Comité de Pacientes Renales: “Todo aquel que nos impida el suministro de gasolina está cometiendo un delito”

Este lunes 24 de agosto, representantes del Comité de Pacientes Renales del municipio, se apersonaron a nuestra sala de redacción y denunciaron irregularidades en el surtido de combustible para los pacientes que dependen de la diálisis para poder sobrevivir.

“Todo aquel que nos impida el suministro de gasolina, está cometiendo un delito, prácticamente un asesinato, pues dependemos de una máquina de diálisis para no morir“, expresaron.

Según los afectados, en las estaciones de servicio no se cumple a cabalidad el decreto presidencial que los categoriza como sector priorizado. Alegan que por su condición, deberían ser las primeras personas en surtir, ya que deben dirigirse a la unidad de diálisis tres veces a la semana, esto aunado a las constantes diligencias y exámenes que deben realizarse para cumplir con su tratamiento, por lo que deben estar movilizados.

En tal sentido pidieron que se les beneficie con al menos 40 litros de gasolina, ya que los 10 o 20 litros que surten semanalmente, no les basta para asistir los tres días a las diálisis correspondientes.

Hicieron un llamado a los responsables del suministro de combustible en el municipio, específicamente al protector del municipio Lemark Gómez y los concejales para que la prioridad sea una realidad y no sea ficticia, como lo ha sido hasta ahora, pues argumentan que al llegar a las estaciones son organizados y se les notifica que serán los primeros en surtir. Sin embargo, al iniciarse la distribución, esto no se cumple y pasan todo el día en cola arriesgando sus vidas.

Por otra parte el comité de pacientes renales, hicieron una exposición de varios puntos en los que necesitan apoyo de los entes gubernamentales, fundaciones y/o empresarios de la zona. A continuación los puntos expuestos:

1) La Falta del servicio de ambulancia: Expresaron que actualmente carecen del servicio de traslado para emergencias. En ese sentido, relataron que hace dos semanas se requería el traslado de emergencia para una paciente renal, por lo que pidieron apoyo a Cruz Roja, recibiendo respuesta negativa, porque el organismo estaba de duelo. Seguidamente hicieron la solicitud a Protección Civil, quienes alegaron no tener combustible para realizar el traslado. Ante la falta de transporte, lamentablemente la paciente falleció.

2) Estado de la Unidad de Diálisis: Pidieron a los entes encargados de la salud en el estado, que se hagan presentes en la unidad de diálisis, ya que seis máquinas se encuentran inoperativas. Asimismo, solicitan la revisión de la planta de osmosis, la cual está presentando fallas. Exigieron se cumpla con el mantenimiento preventivo a las máquinas para evitar una parada general de los equipos, ya que no cuenta con técnicos en la zona.

3) Fondo de Insumos: Hicieron un llamado a las empresas y fundaciones existentes en la zona, para recolectar insumos que les permitan contar con un stock de soporte a los pacientes renales. Entre los requerimientos más necesarios se encuentran: guantes, gasas, jeringas, antibióticos, antihipertensivos, analgésicos, vitamina c, eparina, solución, complejo B12, entre otros. Expresaron que estos insumos normalmente los provee el Seguro Social. Sin embargo, estos kits muchas veces no llegan o llegan incompletos, por lo que al momento de dializarse se les exige la compra de dichos medicamentos, lo cual es prácticamente imposible debido a la condición inempleable de dichos pacientes y la propia crisis que enfrenta el país. En tal sentido, pusieron a disposición los siguientes números telefónicos para aquellas personas o fundaciones que puedan colaborar: 0424-85766209 (Luis Maza) / 0414-8371610 (Mairé Zamora)

4) Colocación de Fístulas: Pidieron a los organismos encargados de la salud en el estado, que se realice una jornada gratuita de colocación de fístulas para los pacientes renales.

Por último, reiteraron el llamado a los entes gubernamentales para que se avoquen en realidad a atender las necesidades de estos pacientes, pues a su juicio nadie los ha tomado en cuenta.