31.5 C
El Tigre
17/05/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Congreso de Perú destituye al presidente Martín Vizcarra tras aprobar moción de vacancia

El Congreso de Perú destituyó este lunes a Martín Vizcarra del cargo de la presidencia de la república  por considerar que incurrió en vacancia.

En un proceso de vacancia presidencial por incapacidad moral no se discute si el Presidente cometió algún acto de corrupción o de infracción constitucional durante su gestión -ya que eso sería materia de un antejuicio y no de un juicio político- sino más bien lo que se ventila es la conducta ética del Presidente.

El presidente del Congreso de Perú, Manuel Merino de Lama, asumirá la presidencia este martes.

105 congresistas votaron a favor de la vacancia, 19 en contra y 4 se abstuvieron. El número necesario para aprobar medida era 87 votos.

La moción de vacancia aprobada por el Congreso fue presentada el 20 de octubre por 27 de los 130 congresistas, luego de que una denuncia periodística del diario El Comercio diera a conocer que cuatro aspirantes a colaboradores eficaces le dijeran al fiscal Germán Juárez que Martín Vizcarra habría recibido pagos ilícitos de constructoras cuando fue gobernador de Moquegua, entre 2011 y 2014. En reiteradas ocasiones, incluyendo antes del debate de este lunes en el que también ejerció su defensa, Vizcarra ha negado las acusaciones.

El destituido presidente peruano Martín Vizcarra declaró este lunes que deja el poder “con la frente en alto” y descartó entablar acciones legales para resistir la decisión del Congreso de removerlo del mando por “incapacidad moral”.

“Salgo del palacio de gobierno como entré hace dos años ocho meses: con la frente en alto”, dijo Vizcarra ante la prensa, rodeado de sus ministros, en el patio de la casa de gobierno, anunciando que se marchará de inmediato a su vivienda particular.

Poco antes, Vizcarra había anunciado en el Palacio de Gobierno que iba a acatar la decisión del Congreso, a pesar de que recibió “innumerables recomendaciones” para que presente acciones legales “para impedir” la decisión del Legislativo.

Publicaciones relacionadas

FARC llama al CICR a mediar sobre militares venezolanos secuestrados

Mundo Oriental Redacción

Humo de los incendios en Australia podría recorrer todo el planeta

Mundo Oriental Redacción

La OEA niega irregularidades en las elecciones de EEUU

MJ