Coral de indonesia invade aguas del parque nacional Mochima

Un coral procedente de Indonesia llamado Unomia Stolonifera, amenaza la biodiversidad del parque Nacional Mochima, espacio para la protección de un sinfín de especies y disfrute turístico, que comparten los estados Anzoátegui y Sucre.

De acuerdo con el periodista José Félix Millán, el 52% de este Parque Nacional “es superficie marina, más del 50% del fondo de este espacio ha sido colonizado por este coral asiático que amenaza con extenderse por las costas venezolanas y el resto del mar Caribe”.

Esta especie fue introducida a aguas venezolanas por un acuicultor comerciante de especies exóticas.

Pescadores locales cuentan que este (acuicultor) iba periódicamente extraía cierta cantidad de corales y se los llevaba para venderlos. «Gracias a eso tenemos un desastre ecológico”.

El coordinado de Unomia Project, explica que el acelerado crecimiento del coral Unomia Stolonifera está acabando con la biodiversidad nativa, «cabe destacar que hay zonas recuperables y otras  no, sin embargo, se pueden controlar para evitar que siga la expansión», explicó.

Esta especie  al no tener depredadores en la zona por ser del Indo-pacífico, crece desenfrenadamente en comparación con nuestros corales.

«Esto trae como consecuencia que tapa las cuevas de los peces, donde los  peces hacen vida, hay una cantidad de procesos biológicos que se dejan de cumplir y por ahí viene la pérdida de la biodiversidad», argumentó el experto.

Al mismo paso que ha ido desapareciendo la fascinante biodiversidad con la que contaba este Parque Nacional, también ha decaído el turismo.

Esta especie ha sido vista en Choroní, estado Aragua y también ha logrado viajar 600 kilómetros desde Anzoátegui a Falcón.

Con información de Fe y Alegría