27.3 C
El Tigre
28/09/2021
Mundo Oriental
Recientes

Corea del Sur presenta queja a Japón por vídeo sobre Dokdo

Surcorea presentó una queja ante Japón por un vídeo militar que describe las islas Dokdo como un territorio en disputa, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El audiovisual, publicado la semana pasada por la Oficina del Estado Mayor Conjunto de Japón, muestra el mapa del noreste de Asia con algunas áreas, como Dokdo, marcadas en círculos rojos para indicar que están en disputa territorial.

Incluso, el material muestra a Dokdo como ‘Isla Takeshima’, el nombre que usa Japón para referirse a los islotes.

«Hemos expresado claramente nuestro pesar y presentado nuestra queja a la parte japonesa a través de un canal diplomático», dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La fuente añadió que Dokdo es territorio surcoreano inherente histórica, geográficamente y por el derecho internacional.

«Como hemos enfatizado repetidamente, el Gobierno tiene la intención de lidiar con los reclamos injustos de Japón sobre Dokdo de una manera estricta y firme», dijo.

El enclave ha sido durante mucho tiempo una fuente recurrente de tensión entre los dos vecinos, ya que Tokio continúa reclamando los islotes del mar del Este en sus documentos de política, declaraciones públicas y libros de texto escolares.

Recientemente Seúl se quejó también por un vídeo divulgado por los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el que también se menciona a Dokdo como territorio nipón.

Publicaciones relacionadas

Falleció Juan Marín diputado a la AN por el PSUV

Zero

Delincuentes lanzan ataque con artefacto explosivo contra sedes del GAES y Conas en Tía Juana

JUDITH BRUCE

Venezuela expulsa a la embajadora de la UE y ordena su salida

JUDITH BRUCE