31.3 C
El Tigre
31/07/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Corea del Sur realizó ejercicio militar en zona disputada con Japón

Corea del Sur realizó hoy un ejercicio militar anual en las islas Dokdo y sus alrededores, en el oriente del país, zona marítima en disputa con Japón.

Así lo anunció en un comunicado la Armada surcoreana, después de que el gobierno nipón protestara por el ejercicio y cancelara por ese motivo una cumbre acordada entre los dos países.

El simulacro, llamado Ejercicio de Protección Territorial del Mar del Este, involucró a la Armada, la Fuerza Aérea y la Guardia Costera de Corea del Sur, y se organizó de manera que minimizara el contacto entre las personas, dada la actual pandemia de Covid-19, explica la nota oficial.

Seúl lanzó los simulacros de Dokdo en 1986, y desde 2003 ha realizado el entrenamiento generalmente dos veces al año, en junio y diciembre.

Como un ejercicio conjunto regular, las maniobras estuvieron destinadas a responder a las amenazas contra nuestro territorio, pueblo y propiedades, dijo la Armada surcoreana en su comunicado.

En protesta contra dicho entrenamiento, Tokio canceló los diálogos acordados entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, durante la cumbre del Grupo del G-7, celebrada recientemente en Reino Unido, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en Seúl.

A principios de este mes, la Cancillería surcoreana llamó a un diplomático nipón de alto rango después de que un mapa en la página web de los Juegos Olímpicos de Tokio mostrara los islotes como parte del territorio japonés.

El pasado 11 de junio, Corea del Sur presentó una protesta formal contra el renovado reclamo de las islas Dokdo hecho por Japón en un reciente vídeo militar.

El año pasado, el Ejército surcoreano llevó a cabo los ejercicios en Dokdo en dos ocasiones, pero se dieron a conocer al público con retraso y las autoridades no revelaron detalles, en un intento de evitar el agravamiento de las tensiones con Tokio.

Las relaciones bilaterales entre ambos países se encuentran en una de sus peores fases en los últimos años por cuestiones históricas y diplomáticas, que se han extendido a los ámbitos económico y militar.

Japón ha realizado reclamaciones territoriales sobre Dokdo en reiteradas ocasiones, aunque Corea del Sur mantiene el control efectivo de los islotes desde su liberación del dominio colonial japonés en 1945.

Publicaciones relacionadas

América Latina supera los 1.500.000 casos de contagio por Covid-19

Davidall

Rusia denuncia transferencia de armas de la OTAN a Ucrania

CamiloP

¡Sorprendente! Anciana de 103 años se recupera de Covid-19

Velásquez Eilika