32.1 C
El Tigre
28/02/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Corte Suprema de EE.UU. complica problemas legales de Trump

La decisión de la Corte Suprema de autorizar la entrega de las declaraciones tributarias del expresidente Donald Trump a la fiscalía de Nueva York, pudiera agravar la situación legal que tiene hoy el exgobernante.

Entre algunas de las acusaciones que enfrenta a partir de ahora el magnate inmobililario y exjefe de la Casa Blanca, la más avanzada parece ser la pesquisa que lleva a cabo el fiscal de distrito de Manhattan, el demócrata Cyrus Vance, sobre los negocios financieros de Trump.

La víspera, la Corte Suprema se negó a proteger las declaraciones de impuestos del expresidente de una citación del gran jurado de Nueva York, un paso que podría ponerlo a él y a sus negocios más cerca de un peligro legal, destaca este martes el diario The Hill.

El alcance exacto de la investigación del fiscal de distrito de Manhattan se desconoce públicamente, pero el caso surgió de la búsqueda de Vance de pagos de dinero en secreto a dos mujeres que aseguran tuvieron aventuras amorosas con Trump, incluida la estrella de cine para adultos Stormy Daniels.

La oficina de Vance también insiste con fuerza en que su citación figura en una investigación sobre posibles delitos financieros por parte de la Organización Trump, y que el exgobernante republicano pudiera ser investigado por fraude fiscal y de seguros.

Debido a la inmunidad que disfrutaba como presidente, el Departamento de Justicia no podía acusarlo penalmente, por lo que su equipo legal logró evitar fallos finales en una serie de otros procedimientos en las cortes.

Sin embargo, como ciudadano privado, Trump pronto podría encontrarse en el centro de investigaciones criminales entrecruzadas.

Según informes de los diarios The Washington Post y The New York Times, los fiscales del condado de Fulton, en Georgia, reavivaron una pesquisa criminal sobre los esfuerzos de Trump el mes pasado para presionar al principal funcionario electoral del estado con el fin de revertir su derrota electoral en 2020.

Por otra parte, el Departamento de Justicia bajo la administración del presidente Joe Biden, enfrenta una creciente presión para enjuiciar a Trump por incitar a la insurrección del 6 de enero contra el Capitolio, y obstruir la pesquisa sobre la supuesta intromisión de Rusia en los comicios de 2016.

La oficina de Vance no informó aún cuándo pondría en práctica la moción de la Corte Suprema de este lunes, pero algunos expertos aseguran que la investigación se intensificó en las últimas semanas.

Publicaciones relacionadas

China: Detectan Covid-19 en paquetes de camarones ecuatorianos

MJ

Documentos liberados: Magnates venezolanos implicados en caso Suiza y 4.500 millones

Mundo Oriental Redacción

Palaos podría enfrentar sanciones por buque con crudo venezolano

MJ