24.1 C
El Tigre
04/08/2021
Mundo Oriental
Ciencia y tecnología

Costa Rica inaugura el radar más avanzado del mundo y su propia agencia aeroespacial

Costa Rica inauguró este jueves un potente radar capaz de detectar objetos de hasta 2 centímetros transitando en la órbita baja de la Tierra y que son una amenaza para la seguridad de naves y satélites.

El instrumento fue desarrollado por la firma de Sillicon Valley LeoLabs y su socia local Ad Astra. Está localizado en el poblado de Filadelfia de Carrillo, provincia de Guanacaste, unos 200 km al noroeste de San José. El monto de inversión no fue revelado.

«A sólo nueve meses del inicio de los trabajos en Costa Rica es muy gratificante anunciar el estado totalmente operacional del radar espacial comercial más avanzado de su clase en cualquier lugar del planeta», dijo a la prensa Dan Ceperley, cofundador y director ejecutivo de LeoLabs.

De la inauguración participó el presidente del país, Carlos Alvarado.

El Radar Espacial Costa Rica, como ha sido bautizado, tiene «la habilidad sin precedentes de dar seguimiento a objetos, incluidos satélites activos y deshechos orbitales de hasta 2 centímetros, que representan la mayoría de los riesgos» en la órbita baja de la Tierra (LEO, por sus siglas en inglés), informó el gobierno. 

Publicaciones relacionadas

Satisfyer Pro2: el juguete sexual de moda para mujeres

MJ

Conoce al científico que sostiene que el Covid-19 fue creado en un laboratorio (Video)

Mundo Oriental Redacción

Investigadores decodifican por primera vez el comportamiento celular del endometrio humano

JUDITH BRUCE