23.8 C
El Tigre
19/01/2021
Mundo Oriental
Ciencia y tecnología

Crean bolsas con yuca que al disolverse en el mar alimenta a los peces

La alta contaminación por plástico llevó al biólogo indonesio Kevin Kumala a la creación de una bolsa sustentable y biodegradable que al tener contacto con el mar, sirva como alimento a los peces.

Toda esta iniciativa surgió después del regreso de Kumala a su ciudad natal Bali en Indonesia, sorprendido por el nivel de contaminación de lo que fueron playas paradisíacas; el científico quiso crear una alternativa a base de almidón de yuca que permitiera bajar los índices de plástico en el agua.

El resultado es un producto biodegradable que desaparece a los 100 días, y que no perjudica a los animales ni al medio ambiente. De hecho, su creador lo demuestra disolviendo una de estas bolsas en agua caliente y bebiéndola.

“Quería demostrar que este bioplástico es tan inofensivo para los animales marinos que un humano puede ingerirlo; no estaba nervioso (por tomarlo) porque había pasado pruebas de toxicidad”

Fragmento de la comentarios realizados por Kumala a CNN

El científico inició una empresa llamada Avani Eco donde busca la solución para que las personas consuman menos plástico y reciclen más; pues las bolsas tradicionales que están hechas de petróleo, pueden durar hasta 300 años para biodegradarse.

Para crear sus bolsas, se basó en la planta yuca, cultivada alrededor de 25, 2 millones de toneladas y utilizan el proceso rutinario para crear bolsas de plásticos comunes.

Avani Eco produce 4 toneladas de materia prima al día; que se utiliza para productos como bolsas de plástico, envases de alimentos y fundas para camas de hospital.

El material es “100% bio-degradable” y se descompone en la tierra o en el mar, o también instantáneamente en agua caliente.

Publicaciones relacionadas

Forma de gobierno de Noruega: El más democrático y ejemplar del mundo

Mundo Oriental Redacción

Nuevas evidencias acercan hipótesis de posible vida en Marte

CamiloP

Descubierta una vulnerabilidad Zero Day en Windows 7 por error

JUDITH BRUCE