CRISIS + PANDEMIA: Desafíos económicos para Venezuela

Este lunes, en el popular programa radial «Paraqueima de 6 a 9» fueron entrevistados expertos en economía y finanzas, como lo son el economista y director de Ecoanalítica, Asdrubal Oliveros y Guillermo Martínez, consultor financiero y ex alcalde de Barcelona.

Durante la entrevista, ambos expertos dieron su punto de vista a cerca de los grandes desafíos económicos que enfrenta Venezuela de cara a la crisis provocada la pandemia del Covid-19 y aunado a la preexistente crisis económica en la nación.

¿Cómo enfrentamos la actual situación económica en medio de la pandemia?

Asdrubal Oliveros: Lo primero que debemos hacer es enfocarnos en seguir adelante, cada quien por su propia cuenta, ya que actualmente en el rol del Estado no existe la capacidad de ayuda, como si lo hay en otros países, es una crisis muy profunda; en consecuencia, cada persona desde la perspectiva de su negocio o emprendimiento tiene que luchar de la mejor forma posible, con las prácticas adecuadas para poder sobrellevar esta situación inédita.

Además de la crisis que sufre Venezuela, tenemos el caso de la pandemia, que es una situación global y por lo tanto toca adaptarse, asumir esos cambios, adaptarlos en los negocios y seguir adelante. Todo se basa en la comprensión del momento económico actual y actuar en consecuencia a ello.

Guillermo Martínez: Lo primero es, que nosotros no debemos dejar de pensar que somos un país que depende del petróleo, esa es la principal «palanca» que Dios nos dio, es nuestra principal potencialidad y allí tenemos que poner nuestros grandes esfuerzos para recuperar, no solamente el hecho de la producción que teníamos hasta hace algunos años, sino también, dar el paso subsiguiente que es desarrollar la cadena de valores del ciclo del petróleo.

Nosotros hemos sido durante mucho tiempo un país que ha explotado petróleo, pero no hemos sido un país petrolero y eso es bueno identificarlo, porque pone en su justa dimensión los retos y desafíos que tenemos en este siglo XXI.

No solamente es sacar crudo, sino sus derivados en una primera etapa y adicionalmente a esto, los subproductos que se elaboran y que pueden posicionarse en el mercado latinoamericano, del Caribe, en América y en otras partes del mundo; es una necesidad y un reto que tiene la economía venezolana.

¿Debemos seguir apostando al petróleo o debe abrirse la economía hacia otros espacios?

Asdrubal Oliveros: Efectivamente hay una transformación importante de la energía hacia energías limpias, muchas grandes empresas petroleras como Shell están acometiendo esa transformación.

A Venezuela todavía le queda espacio, el petróleo no va a desaparecer de aquí a mañana, los expertos hablan que existe un espacio de entre cuarenta y sesenta años; es un buen tiempo para que Venezuela aproveche el enorme potencial petrolero que tiene y haga las transformaciones que debemos hacer como sociedad, hagamos el esfuerzo por sacar la mayor cantidad de ese crudo que está en el subsuelo para transformar el país y prepararlo a esa nueva sociedad pos-petrolera.

Lo triste sería que el mundo llegue a esa era pos-petrolera y nosotros nos quedemos sin saber que hacer con esa gran cantidad de petróleo en el subsuelo.

Guillermo Martínez: Está demostrado que durante los próximos 20 años el petróleo seguirá siendo el principal surtidor de enregía del mundo. Ya no estamos hablando de 40 años, hace unos 7 años la proyección entre la demanda, la oferta y el ingreso de nuevas energías daban una proyección aproximada de 40 años, pero ya no, hoy estamos hablando de 20 años; pero durante este tiempo podemos hacer muchísimo. Debemos hacer el mayor esfuerzo para poder aprovechar esa infraestructura de superficie que tenemos instalada y que vale miles de millones de dólares.

Lo que debemos hacer ahora es entrar en un proceso de repensamiento de nuestros modelos de negocios. Hoy en día, debido al acercamiento de los tiempos de sustitución del crudo por nuevas energías, la competitividad mundial es menor. Ya no es solamente el petroleo como un elemento de soberanía nacional, sino también de posicionamiento frente al mundo y como un instrumento geopolítico que ya no tiene la misma fuerza que tenía hace algunos años.

Debemos apalancar el flujo de caja del petróleo en otra áreas de desarrollo que tenemos, como el turismo, que es un elemento fundamental y en medio de la pandemia, países que han logrado controlar la proliferación del Covid-19, van a tener un valor agregado y nosotros lo hemos hecho; entonces por qué no vernos como un lugar con la potencialidad natural para desarrollar esa área y que ha contolado la pandemia de manera importante.

No es algo imposible de lograr, simplemente necesita organización, disciplina, planificación y la sumatoria de todas las voluntades. El país debe estar ganado a una gran voluntad nacional para salir de este problema de la pandemia, pero también para tener objetivos comunes que nos permitan dar estabilidad política y con ello lograr una ruta económica.