31.5 C
El Tigre
17/05/2021
Mundo Oriental
Regionales

Cucifanz registra 39.1% de incremento de incendios forestales en febrero

Durante el mes de febrero el Comando Unificado Contra Incendios Forestales Anzoátegui (Cucifanz) registró un incremento de 39.1% en la ocurrencia de afectaciones de vegetación por fuego.

Así lo declaró la directora estadal del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), Katiuska Homsi, quien precisó que en el segundo mes del año se habían producido un total de 85 incendios forestales en la entidad oriental, lo que se traduce en 39 casos más de los ocurridos en enero.

La funcionaria expuso que el repunte de las estadísticas está ajustado a los datos comparativos correspondientes al mes de febrero de años anteriores.

«El periodo seco que inició en diciembre del año pasado está mucho más avanzado, las temperaturas han ido oscilando entre los 27 y 38 grados centígrados (27°C-38°C), lo que ha ocasionado que la vegetación está mucho más reseca y las áreas sean más vulnerables para que se produzcan incendios», explicó.

De acuerdo con la información los eventos tuvieron lugar en 10 de los 21 municipios de Anzoátegui, siendo el territorio del municipio Bolívar el más afectado con 41.

«A la jurisdicción capitalina le siguen los municipios Simón Rodríguez con 20 incendios y Sotillo con 12. En Miranda se contabilizaron tres, Guanta, Guanipa y Anaco, dos afectaciones cada uno», dijo Homsi; quien añadió que en Bruzual, Urbaneja y Píritu, la incidencia fue de un evento.

La titular del Minec Anzoátegui volvió a hacer un llamado a la población para que evite hacer uso del fuego para la limpieza de terrenos y quema de basura, puesto que con esta acción no solo afectan al ambiente al impactar áreas verdes y la calidad del aire, también están poniendo en riesgo su salud y la de sus vecinos.

«Los comandos de bomberos terrestres, aeronáuticos, marítimos y forestales, con los cuales contamos en la entidad están activos; pero hay que recordar que el mejor incendio de vegetación es el que no se produce y en eso tenemos mucha responsabilidad nosotros como ciudadanos», refirió.

Estadística de los incendios forestales ocurridos los dos primeros meses del año en Anzoátegui

Homsi recordó que para informar sobre la ocurrencia de incendios forestales la colectividad puede hacer contacto VEN-911, centro de atención que recibirá la notificación y la remitirá al cuerpo de combate de fuego que esté más cercano al lugar del evento.

«Se prevé que el periodo seco de este año esté culminando entre mediados y finales del mes de mayo y en consecuencia todos los organismos que formamos parte del Cucifanz, seguimos activos en cumplimiento de las acciones que está ejerciendo el Estado venezolano en el marco del plan nacional para la adaptación, mitigación y resiliencia al cambio climático», finalizó.

Fuente Prensa Minec Anzoátegui

Publicaciones relacionadas

Alcaldía de Pariaguan reinauguran centro de salud

Mundo Oriental Redacción

Autoridades de la UDO rechazan propuesta de pago por sistema Patria

Mundo Oriental Redacción

Desarticulada banda dedicada al hurto de viviendas y comercios en Puerto La Cruz

Mundo Oriental Redacción