24.5 C
El Tigre
16/05/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Cuestionan en Colombia actitud de Duque ante incremento de masacres

La congresista colombiana Sandra Ramírez cuestionó hoy la actitud del presidente, Iván Duque, ante el incremento de las masacres y la presencia de grupos paramilitares en zonas rurales.

«Mientras Duque niega la presencia del paramilitarismo en Colombia, estos mismos grupos armados siguen masacrando a los pueblos», apuntó en Twitter la integrante del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

La exguerrillera mencionó el asesinato violento registrado la víspera en el municipio Tierralta, del departamento Córdoba, donde murieron tres personas de una misma familia.

«¿Quien dio la orden? ¿Quién responde?», cuestionó Ramírez en la red social. La Organización No Gubernamental (ONG) colombiana Fundación Cordoberxia aseguró en Twitter que los autores del hecho son paramilitares que operan en la zona.

Condenó la masacre y llamó al presidente Duque a desmontar esos grupos irregulares y sus redes de apoyo.

El último reporte del Instituto de Estudios para el Desarrollo y Paz (Indepaz), que monitorea el conflicto armado en Colombia, reflejó que las masacres aumentaron de 36 en 2019, a 70 en lo que va de este año.

Ello representa un incremento del asesinato de 278 personas durante 2020, respecto a los 133 notificados el año pasado, según la ONG creada en 1984 para acompañar iniciativas a favor de la paz.

El informe divulgado a inicios de este mes en la página web de Indepaz especifica que los departamentos con mayor número de masacres presentadas hasta la fecha son Antioquia, el Cauca, Nariño y Norte de Santander.

Publicaciones relacionadas

Australia se une a EE.UU. en alianza militar contra China

CamiloP

Disminuyen exportaciones británicas a la Unión Europea

CamiloP

Reconstruyen más de 140 escuelas en Deraa, Siria

CamiloP