31.3 C
El Tigre
31/07/2021
Mundo Oriental
Nacional Opinión

David Paravisini: Factores de la crisis petrolera nacional

El día de hoy el constituyente y experto petrolero David Paravisini, concedió una entrevista para el popular programa radial «Paraqueima de 6 a 10», en la cual, desde su perspectiva, señaló algunos puntos claves para comprender la actual crisis del combustible en Venezuela.

A continuación un extracto de la entrevista:

¿Qué le puede decir a la población con respecto a la falta de gasolina, sobre todo en el sur del estado Anzoátegui que es zona petrolera?

David Parsini: «Para poder entender los problemas, debemos pensar un poco más allá del margen local o regional. Todo el país es petrolero, para que la gasolina llegue, existe una estructura del estado venezolano a partir de una dependencia con los grandes países que tienen el monopolio sobre el tema energético mundial.

La disposición de las refinerías en Venezuela se corresponde con una visión colonizadora, es decir, es la misma estructura colonial donde la economía se concentraba en los puertos, para importar cosas del imperio español y exportar desde nuestros puertos. Es por eso que los puntos más desarrollados son tan cerca de sitios fluviales o de puertos marítimos como es el caso de La Guaira, Purto Cabello, Maracabo, etc.. En el caso de las refinerías, este modelo se repite, pues están están ubicadas en áreas como Pto La Cruz, Guaraguao, Paraguaná y Maracaibo.

De manera que para poder conocer lo que está pasando con el tema del petróleo y sus productos derivados, tenemos que entender que hay una estructura en el país que nos impuso una visión externa a los intereses venezolanos, donde Venezuela era y continua siendo hoy vista como una extensión de sus intereses.

Cuando Venezuela entra en la crisis de querer trasformar esa relación de dependencia, con la llegada del presidente Chávez en el año 1999 y comienza una política de querer ser libres e independientes apoyándonos en el uso soberano de nuestros recursos naturales, entra en un conflicto con estos dos conceptos: Un concepto donde de la estructura petrolífera, refinadora, gasifica y petroquímica venezolana está al servicio de capitales externos; y una visión de desarrollo con respecto a nuestra propia independencia y soberanía, apoyada sobre nuestros recursos. Esta contradicción y este conflicto, es el que estamos viviendo.

   En los últimos cuatro meses Venezuela ha tenido un avance gigantesco, pues a su juicio, el presidente Nicolás Maduro comprendió que debía tomar acciones que le permitieran tomar decisiones políticas y tener un marco legal que permitiera avanzar y resolver el estancamiento en materia petrolera.

Los decretos del mes de febrero donde se declara la emergencia y el estado de excepción en materia energética, llevó a la creación de la comisión presidencial “Alí Rodríguez Araque” y la creación por decreto del Estado Mayor de los Consejos Productivos de Trabajadores Petroleros (CPT).

Con esas dos estructuras se permite en lo jurídico, tomar decisiones por fuera de la estructura corporativa de Pdvsa. Esto permitió arrancar las refinerías; ya se están produciendo 55 mil barriles diarios de 140 mil posibles en El Palito y cerca de 40 mil barriles en la refinería de Paraguaná. Es decir, es un marco político que va a permitir ir tomando la independencia y la autonomía.

La relación con Irán, además nos permite ofrecer garantía en productos que también se pueden resolver en el país una vez que las refinerías se encuentren en funcionamiento de operación, y es el apoyo que ha venido dando Irán. Pues una vez que las refinerías arranquen, ellas mismas producen todos los aditivos necesarios para que Venezuela produzca su gasolina con la formulación y especificaciones adecuadas.

Hoy podemos decir con orgullo que el problema a de la gasolina se ha resuelto en manos de los trabajadores y trabajadoras de Pdvsa que hoy dentro de los CPT y con las decisiones que se están tomando en el consejo presidencial “Alí Rodríguez Araque”, han podido superar las trabas que dentro de la estructura corporativa de Pdvsa todavía no son capaces de resolver. Lo que Pdvsa no pudo hacer en 4 años, en tres meses lo hicieron los trabajadores y esto es lo que tiene que entender la gente de El Tigre, Tigrito y San Tomé».

¿Qué opinión le merece los bajos salarios que devengan los trabajadores de la industria petrolera en el país?

Paravisini señaló que «Uno de los objetivos políticos y militares que se trazó el gobierno de los Estados Unidos, fue destruir nuestra base material que tenemos en la industria con el mayor desarrollo de nuestra fuerza productiva, que es la industria relacionada con  la energía. En ese sentido, el efecto de la reducción de los ingresos nacionales, al cortarse todas las exportaciones, siendo un país rentista, ¿de dónde se saca el dinero para pagar sueldo adecuado a todos los trabajadores?».

Con respecto al bono de 150 dólares otorgados a los trabajadores de PDV Marina, indicó que no se puede aplicar la misma medida al resto de la industria, pues no se están exportando ni 300 mil barriles diarios, los precios y la demanda mundial cayó abruptamente. Dijo que se debe salir de la visión cortoplacista, y entender el problema en conjunto.

Debemos entender que estamos en una guerra, donde la línea de combate es el frente petrolero. Los trabajadores petroleros están en la primera línea de combate mundial, los venezolanos y los no venezolanos también

David Paravisini

Publicaciones relacionadas

Pasaje de Maracaibo a Caracas supera los 200 dólares

MJ

Villegas: “Hoy sería designado y juramentado el nuevo CNE”

MJ

Sismo de magnitud 4,5 sacudió Falcón

MJ