24.6 C
El Tigre
06/03/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Denuncian en Iraq saqueo de recursos por Estados Unidos

El secretario general del movimiento al-Nujaba de Iraq, Hujjat al-Islam al-Kaabi, denunció hoy que Estados Unidos saquea petróleo y recursos naturales del país árabe.

Al-Kaabi responsabilizó a la presencia militar norteamericana con la crisis económica que padece la nación mesopotámica. Según el dirigente de la Resistencia iraquí, Estados Unidos solo entiende el lenguaje de la fuerza y si no abandona el país, lo sacarán a las malas, advirtió.

A juicio de al-Kaabi, el gigante norteño y su aliado en la región, Arabia Saudita, se aprovechan de las demandas populares de los iraquíes para alimentar el caos.

Al-Nujaba forma parte de las Unidades de Movilización Popular (al Hashd al-Shaabi, en árabe), una alianza de unos 40 grupos armados irregulares que desde 2016 forman parte de las Fuerzas Armadas de Iraq.

En días recientes, decretaron un cese de operaciones contra los militares norteamericanos a la espera de que cumplan con su retirada del país.

Durante los últimos meses, los intereses estadounidenses en Iraq sufrieron ataques casi diarios, incluidos objetivos como la embajada y oficinas en el aeropuerto internacional.

Publicaciones relacionadas

Banco Central Europeo dispuesto a redoblar impulso a economía

CamiloP

Tribunal admite acusación contra presidente de Chile por corrupción

CamiloP

Colombia: Graban a policía lanzando contra la pared a detenido

MJ