23.7 C
El Tigre
15/01/2021
Mundo Oriental
Locales

Denuncian que no hay información sobre Ordenanza de Presupuesto 2021

El economista Alexis Rodríguez Padrón,  informó que de acuerdo al artículo 234 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, existe la obligatoriedad que tienen el  Ejecutivo y el Concejo Municipal, respecto  a la realización de la elaboración, la discusión, aprobación, y concluir en consecuencia en sancionar por el órgano legislativo, así como su publicación en Gaceta Municipal, la Ordenanza de Presupuesto de Ingresos y Gastos 2021 del municipio Simón Rodríguez, conjuntamente con el Plan Operativo Anual (POA), antes del 15 de diciembre de 2020.

El también abogado señaló que hasta los momentos, la población desconoce las decisiones de estos entes públicos al respecto, acotó que en caso contrario de no sancionar antes de dicha fecha, los referidos instrumentos de gestión pública, se reconducirá el presupuesto del ejercicio anterior.   

“Esto tiene su fundamento legal en el artículo 233 de  la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, ya que estos instrumentos de planificación y de índole presupuestaria, el Ejecutivo Municipal debe presentarlos utilizando la metodología rigurosa y especifica de formulación presupuestaria, establecido en el Instructivo 21 de la Oficina Nacional de Presupuesto”, explicó.

Apuntó que el pueblo de El Tigre, debe conocer la estimación de percepción de ingresos públicos que recibirán las arcas municipales por aplicación de su política tributaria y la cuantificación del Situado Municipal y las otras fuentes generadoras de recursos destinados durante los 12 meses del 2021.

Señaló que los presupuestos municipales no pueden seguir siendo un secreto para el pueblo, deben ser conocidos públicamente, ya que son documentos públicos, deben ser previamente formulados formal y sistemáticamente para  así conformar un Proyecto de Presupuesto que contemple las necesidades y prioridades para el 2021, por cuanto que la principal inyección económica en el territorio municipal es el gasto público de la Alcaldía de El Tigre.

Refirió que a través de la Ordenanza de Presupuesto, se hace del conocimiento, las descripciones y costo de las inversiones del gobierno regional y nacional, en el ámbito del municipio, por tanto hasta ahora se desconocen las  actuaciones del Consejo Local de Planificación Pública Municipal.

“En caso que se apruebe el Proyecto de Presupuesto 2021 cumpliendo con los extremos legales, debe publicarse en Gaceta Municipal ante del 31-12-2020. Es esencial su publicación para que pueda entrar en vigencia a partir del 1ero de enero de 2021”, concluyó el jurista.

Publicaciones relacionadas

El fútbol femenino hoy en «Cafecito Deportivo»

Davidall

Alcalde de Guanipa reitera prohibición de colas nocturnas y listados previos en estaciones de servicio

Davidall

600 familias fueron beneficiadas con bolsas de comida en El Tigre

Mundo Oriental Redacción