31.8 C
El Tigre
13/06/2021
Mundo Oriental
© Lucas Jackson / Reuters
Internacionales

Depredador sexual Harvey Weinstein culpable ahora enfrenta posible sentencia de 25 años

El productor cinematográfico Harvey Weinstein fue declarado culpable de de dos violaciones en tercer grado y lo absolvió de los tres cargos más graves de depredación sexual y de violación en primer grado.

Queda pendiente que juez de la causa, James Burke, fije fecha para emitir sentencia, en la que Weinstein se puede enfrentar a una pena de hasta 29 años de prisión por el delito de acto sexual criminal y a 4 años por el de violación en tercer grado, evitando así las penas más graves, de cadena perpetua, que acarreaban los dos cargos referentes a Sciorra, de agresión sexual depredadora.

Al hacerlo, los miembros del jurado, compuesto por siete hombres y cinco mujeres, indicaron que no encontraron más allá de una duda razonable sobre el hecho de que Weinstein también había violado a Annabella Sciorra, otra víctima cuyos testimonios utilizaron los fiscales en un intento de establecer el comportamiento depredador de Weinstein.

El delito de acto sexual criminal en primer grado fue interpuesto por el caso de la asistente de producción Mimi Haley, en 2006, y el de violación en tercer grado por la denuncia de la aspirante a actriz Jessica Mann, ocurrido en 2013. 

El veredicto al que llegó el jurado es producto de semanas de audiencias de testigos que narraron cómo fueron víctimas de violaciones y modus operandi con que fueron obligadas a realizar sexo oral, entre otros abusos sexuales cometidos por el productor. 

Por parte de la defensa de Weinstein, el argumentó ante el jurado fue que, cualquier contacto sexual era consensuado y que las mujeres que lo denunciaron, tuvieron relaciones con el productor para avanzar en sus carreras.

Mientras se desarrollaba el juicio en Nueva York, la Fiscalía de Los Ángeles presentó nuevos cargos contra Weinstein por violar a una mujer y agredir sexualmente a otra en incidentes separados en 2013. 

«Creemos que la evidencia mostrará que el acusado usó su poder e influencia para obtener acceso a sus víctimas y luego cometer crímenes violentos contra ellas».

Ha dicho Jackie Lacey, fiscal de Los Ángeles.

Justicia en contra de la elite depravada del mundo

La sentencia de culpabilidad contra Harvey Weinstein “marca una nueva era de justicia, no solo para quienes rompieron el silencio, que hablaron con gran riesgo personal, sino para todos los sobrevivientes de acoso, abuso y agresión en el trabajo”, dijo Tina Tchen, directora y presidenta ejecutiva de la Fundación Time’s Up, cuyo objetivo es combatir la mala conducta sexual en el lugar de trabajo.

Continuó diciendo: “Tenemos una deuda de gratitud con Mimi Haleyi, Jessica Mann, Annabella Sciorra, Dawn Dunning, Tarale Wulff y Lauren Young. Seguimos creyéndoles, a todos ellos, y seguimos siendo solidarios con ellos”, dijo Tchen.

El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., dijo que hoy es un “nuevo día”, ya que Harvey Weinstein “finalmente ha tenido que rendir cuentas”.

“Este es el nuevo panorama para los sobrevivientes de asalto sexual en Estados Unidos, creo, y este es un nuevo día. Es un nuevo día porque Harvey Weinstein finalmente ha sido responsabilizado por los crímenes que cometió”.

Declaró el fiscal.

“Estos sobrevivientes no solo fueron valientes, sino heroicas”, dijo Vance.

Concluyó diciendo: “Weinstein es un depredador sexual vicioso y en serie que utilizó su poder para amenazar, violar, asaltar, engañar, humillar y silenciar a sus víctimas”.

Con (efe, afp, ap)
Foto: (© Lucas Jackson / Reuters y afp / Kena Betancur

Publicaciones relacionadas

Trump: “John Bolton pagará un precio muy alto”

MJ

El actor porno Nacho Vidal detenido por homicidio durante un ritual “místico”

Mundo Oriental Redacción

Nacen en Italia dos bebes con inmunidad el Covid-19

MJ