28.9 C
El Tigre
19/10/2021
Mundo Oriental
Especiales Locales

Desamparados: Aumenta cifra de personas con condiciones mentales en situación de calle

El aumento de personas con enfermedades mentales en situación de calles es un lamentable realidad que nos arropa en la ciudad de El Tigre así como en muchas otras partes de nuestro país.

En el caso específico de Simón Rodríguez, basta con salir a las principales avenidas y zonas comerciales para encontrarse con una o varias personas psicológicamente inestables, quienes además pueden llegar a tornarse violentas con los transeúntes.

Opinión de experta

La Dra. María Trinidad Velásquez, psicóloga activa de la ciudad de El Tigre y experta en el tema, afirma que muchas de estas personas no cuentan con familiares directos y por ello, se encuentran en las calles.

Afirmó que los pacientes con enfermedades mentales que van de crónicos a agudos, son aquellos que deberían estar internados en Cepasam, un centro dirigido por la médico psiquiatra Bardibel Sifontes. Sin embargo asegura que estos sobreviven por la comida que llevan los familiares o fundaciones.

En ese sentido, explicó que el primer paso cuando un paciente entra en estado psicótico, es ser llevado primeramente al área de hospitalización para ser compensados y luego ser llevados a Cepasam aquellos crónicos o agudos que no son capaces de preservar juicio, es decir, que no pueden diferenciar el bien del mal.

Sin embargo, explicó que existe una normativa en el servicio de psiquiatría del hospital Felipe Guevara Rojas, donde todo paciente que ingresa debe tener un familiar debido a la falta de personal. Si no hay un familiar que se quede las 24 horas del día, no se puede hacer el ingreso, de allí que muchos estén en situación de calle.

Velásquez hizo alusión a un caso específico de una paciente que vive en pueblo Nuevo Norte, cuyos padres murieron y no tiene ningún otro familiar, por lo que no puede ser ingresada y se encuentra en situación de calle. Afirmó que hombres se aprovechan de su situación para abusarla sexualmente.

Este caso, es el mismo de muchos otros pacientes en situación de calle, los cuales al no tener familiar directo, no pueden ser tratados y pasan a convertirse en un problemas sociales, siendo responsabilidad de la Alcaldía, Gobernación y demás autoridades competentes.

Finalmente, la experta María Trinidad Velásquez quiso aclarar que la mayoría de estos pacientes en situación de calle son pacientes por enfermedades esquizoafectivas, bipolaridad tipo I y II y esquizofrenia. Son muy pocos los que están en estado psicótico debido a la drogodependencia.

«La mayoría de las personas cuando ven a los pacientes en las calles piensan que cayeron en las calles debido a las drogas y no debido a una enfermedad mental, cuando generalmente es todo lo contrario», culminó Velásquez.

Publicaciones relacionadas

EDICTO

Davidall

Denuncian irregularidades en venta de bombonas en La Bandera

Mundo Oriental Redacción

Seis personas detenidas con 56 bombonas de gas doméstico en La Bandera

Jesús Rincón