DESGARRADOR: Joven activista de DDHH se quitó la vida en Maracaibo

El activista por la defensa de los derechos humanos y dirigente estudiantil de Primero Justicia, Alejandro Urdaneta, decidió poner fin a su vida este miércoles 14 de abril, al lanzarse por la terraza del edificio donde residía en la cuidad de Maracaibo estado Zulia.

El joven, de 23 años de edad, quien además era modelo y ciclista, publicó varios mensajes en sus cuentas de Instagram y de WhatsApp para despedirse de sus contactos.

Mientras volvía en bicicleta a su apartamento, compartió dos historias de Instagram, en una de ellas habló en video sobre la lluvia que, en ese momento, iba a caer luego de que salió del gimnasio. Tres horas después, publicó la foto de un atardecer desde la terraza del edificio, acompañado de la palabra adiós.

El lamentable hecho fue confirmado en redes sociales por sus compañeros, organizaciones de Derechos Humanos y movimientos estudiantiles de todo el país, los cuales manifestaron su dolor por la apartida de Alejandro, quien era estudiante de economía en La Universidad del Zulia (LUZ).

Se desconoce las razones que lo llevaron a tomar la decisión. Sin embargo, algunos señalaron que Urdaneta atravesaba por problemas de depresión.

También había dejado un mensaje es sus estados de WhatsApp a las 6:51 pm del miércoles: “Los quiero a todos, espero sean felices”.

La Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos, asociación para la que Urdaneta era coordinador en la región occidente, notificó sobre el hecho. “En vida fue activista por los derechos humanos y una gran persona para quienes lo conocimos. Paz a su alma y nuestras condolencias a su familia”, agregó.

“Nuestro país y especialmente el Zulia perdió a un joven luchador y comprometido con cada una de sus causas. La depresión no tiene edad. Ojalá algún día todos podamos entender que la salud mental es tan importante como la física”, dijo Maga Retamosa, presidenta de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia.