28.3 C
El Tigre
24/02/2021
Mundo Oriental
Nacional

Día del Ingeniero en Venezuela se celebra cada 28 de octubre desde 1861

La palabra ingeniero proviene del vocablo latino “ingenium” (ingenio), formado por in y por gignére, genûi, genîtum, que significa “engendrar”.

Desde que se instaló el Colegio de Ingenieros en nuestro país, contó con la participación de 22 de los 62 ingenieros que lo integraron en un principio.

El 27 de octubre de ese año, el ingeniero Agustín Alvarado ofreció la sede del Colegio Santa María, ubicado entre las esquinas Veroes a Jesuitas de Caracas, para la celebración de la junta preparatoria del Colegio de Ingenieros de Venezuela, para su instalación oficial un día más tarde.

Esta fecha busca conmemorar la profesión de la ingeniería y todas sus ramas. En Venezuela se considera el ingeniero como un profesional encargado del desarrollo y aplicación de conocimientos tecnológicos para usar los recursos de la naturaleza en beneficio de la humanidad.

Los orígenes de este homenaje se remontan a la independencia de Venezuela, donde se decretó un reglamento a la Academia de Matemáticas y se creó el Colegio de Ingenieros, que fue establecido bajo el gobierno de Manuel Felipe Tovar.

El Colegio de Ingenieros es una institución moral de carácter público con personalidad jurídica y patrimonio propio. Cuenta con todos los derechos, obligaciones, poderes y atribuciones que se contemplan en la Ley del Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines.

En un principio el Colegio quedó adscrito al antiguo Ministerio de Guerra y Marina, que estuvo bajo la dirección del Comandante de Ingenieros Juan José Aguerrevere. Posteriormente, en 1881, la institución quedó adscrita al Ministerio de Educación.

Felicidades a todos los ingenieros en su día.

Publicaciones relacionadas

Desarticulado grupo criminal apodado Los Herreros de San Joaquín en Carabobo

Mundo Oriental Redacción

Táchira: FANB acaba con depósito de gasolina de los rastrojos (Fotos)

MJ

Capriles Radonski: “Un país sin gasolina no puede ir a elecciones”

Mundo Oriental Redacción