32.7 C
El Tigre
28/09/2021
Mundo Oriental
Opinión

Día Internacional de la Madre Tierra

El 22 de Abril, se celebra el día mundial de La Tierra. El senador estadounidense Gaylord Nelson instauró este día para crear conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Es un día para rendir homenaje a nuestro Planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre. Muchas culturas han promulgado esta conducta a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la celebración, el 22 de Abril, en 1970, para reafirmar la importancia de la flora y fauna mundial. Está centrada en la conservación de la naturaleza, la reiteración de su valor social y contribución al medio ambiente y que ninguna especie sea explotada al punto del peligro de extinción. La celebración del Día de la Tierra es más global, ya que su preocupación responde a los intereses del planeta. La ONU proclama “El día Mundial de la Naturaleza y El Día de la Tierra nos recuerda la urgente necesidad de intensificar la lucha contra el crimen contra la fauna, contra el planeta y más aún contra los humanos, ya que tiene amplias repercusiones económicas, medioambientales, de salud y sociales”.

Desde el principio de su origen la tierra sufrió muchas transformaciones hasta alcanzar la conformación y forma estructural actual, con sus tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Antes de la aparición del hombre se inició la contaminación del aire, de la superficie terrestre y las aguas, debido a la constante erupción de los miles de volcanes que poblaban la tierra. Podemos asumir este fenómeno como parte de la transformación de nuestro planeta. Al aparecer el hombre formalmente se inició la contaminación de toda la superficie terrestre y esto se ha intensificado en el transcurrir de los años hasta nuestros días, convirtiendo a la Tierra en un cubil de animales donde se incluye al hombre.

Dios nos proveyó de un hogar limpio, de inigualable belleza, apropiado para el desarrollo y disfrute de nuestra vida. Sin embargo, este hogar lo convertimos en un tremedal de putrefactos pisos en los cuales cada día es más difícil subsistir.

Breve historia de la contaminación por el hombre:        

  • Pudiéramos especular que la contaminación por el hombre se inició cuando descubrió el fuego, mejoró su nivel de vida e inició la emisión de dióxido y monóxido de carbono y otros gases contaminantes, a la atmósfera aérea.
  • Al domeñar a los animales para facilitar sus tareas y aprovechar la leche y carne de mamíferos, también aumentó la contaminación de las atmósferas de la tierra.
  • En la edad media continuó el aumento de la agresión en contra del medio ambiente con abrumadora cantidad de basura de las ciudades, la cual se tiraba a las orillas de las ciudades llegando hasta las escorrentías de agua.
  • Continuamos con la revolución industrial cuando aumenta exponencialmente la cantidad de contaminantes que agreden las aguas, los suelos y, en mayor grado, al aire, con el descubrimiento de la máquina de vapor y otros inventos desarrollados por el hombre.
  • En el siglo XVIII, se inicia la revolución demográfica, llamada acertadamente ¡Revolución de la contaminación! El aumento poblacional demandó más calidad de vida, más alimentos que producir, más desperdicios que disponer, con alarmantes consecuencias de polución.
  • En el año 1858 Edwin Drake descubrió petróleo en cantidad rentable iniciando el desarrollo de la industria petrolera con las conocidas consecuencias para el ambiente hasta nuestros días.
  • Con la industrialización del petróleo, otras industrias se unieron para aumentar la contaminación: Electricidad, peletería, química, transporte, alimentos, construcción, agraria, pecuaria, textil, minera, cibernética, siderúrgica y otras. Pareciera un acuerdo para formar un equipo cuyo objetivo es contaminar a la Tierra.

Las consecuencias de esta contaminación están afectando gravemente a todos los habitantes del planeta tierra:

  • Destrucción de la protectora capa de Ozono (O3).
  • Aumento de la cantidad de los gases de invernadero con las consecuencias del calentamiento global.
  • Calentamiento global con la predicción, de científicos calificados, de la desaparición de casi todos los seres viviente de la Tierra.

Las manifestaciones de las consecuencias del calentamiento global cada día son más evidentes, con los siguientes efectos y otros:

  • Derretimiento de los polos, expansión oceánica y cambio de las corrientes marinas.
  • Aumento del número y severidad de tormentas tropicales y ciclones.
  • Cambios en ecosistemas y degradación de la biodiversidad.
  • Inundación y erosión de terrenos cultivables.
  • Evaporación de fuentes de suministro de agua causando escasez de agua potable.
  • Penetración de agua salada en las aguas subterráneas.
  • Enfermedades más contagiosas debido al ambiente más propicio para el desarrollo de patógenos y sus respectivos vectores.
  • Mayor cantidad de inundaciones por lluvias pertinaces.
  • Aumento en la formación de desiertos por falta de lluvias en otras latitudes.
  • Disminución y desaparición de especies marinas.

Debido a los efectos numerados y que se están manifestando con más frecuencia, el Hombre está construyendo su propia destrucción. Los científicos proyectan la destrucción de la raza humana inducida por los efectos de sus actividades en el paso por la vida.

“La raza humana depende del ambiente, no se trata de altruismo, está en juego la supervivencia con la necesidad de preservar el ambiente”.

José Tomás Pérez Rodríguez

José Tomás Pérez Rodríguez “Camaso”

22 de Abril de 2020. Desde un ambiente poluto.

Publicaciones relacionadas

Luis Ramon Rodríguez: No permitas que tus hijos hagan lo que no quieres que te hagan

MJ

EL INSPECTOR

Davidall

Discernir

JUDITH BRUCE