27 C
El Tigre
20/01/2021
Mundo Oriental
Especiales Salud y Bienestar

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Doctor Pedro Melendez / Médico Internista

Hoy 14 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, es la campaña de concientización sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

Esta fecha es en Reconocimiento al aniversario de FREDERICK BANTING quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se encuentra en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

Este año el Tema es “LOS PROFESIONALES DE ENFERMERIA MARCAN LA DIFERENCIA” como mencioné el propósito es la Educación Diabetológica con el objetivo de lograr un Excelente control en los pacientes y disminuir la aparición de nuevos casos en el caso de los trastornos de la alimentación como lo es la Obesidad.

A nivel del Estado hay que mencionar al Dr Ricardo Aliendres como el precursor de esa campaña Educativa y a nivel Nacional como el fundador de FENADIABETES, él tuvo la idea de incorporar al personal de Enfermería, en esta noble tarea, e incluso solicitó a la UDO la posibilidad de formar la especialidad de Enfermería en Educadores en Diabetes, con metodología propia universitaria donde convergen el Conocimiento medico y la Docencia, no hubo éxito en esa oportunidad, pero debe quedar la idea y ojala alguien día se logre hacer realidad.

A nivel local y siguiendo la extensión de la Educación Diabetológica, motivado por la tarea de Ricardo y de otros colegas entre los cuales es necesario mencionar al Dr. Esteban Torres Suarez y al Dr. León Colina, decido formar la Unidad de Diabetes de la Zona Sur en el Hospital de San Tomé y luego en El Tigre, usando las instalaciones de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera, en un día como hoy se realizaban Campañas en Módulos de Servicio, con el apoyo de Laboratorios Farmacéuticos y de igual manera se difundía la idea a nivel Médico con Jornadas sobre Diabetes, siempre en compañía de mi esposa y de personal de Enfermería como la Lic. Dominga Quijada, el Sr. Roberto Golindano y sumando esfuerzos obteníamos excelentes resultados.

Las Enfermeras son y fueron de gran valor para esas campañas que no se limitaban a un día especial como hoy, sino de forma periódica durante todo el año.

Es necesario rescatar esa noble tarea y Dios permita se sumen otras voluntades.

Publicaciones relacionadas

Estudio sugiere que el uso de cannabis puede reducir las posibilidades de embarazo

JUDITH BRUCE

Desmentido supuesto caso de Coronavirus en Venezuela

Mundo Oriental Redacción

Enjuagues bucales pueden desactivar algunos tipos de Coronavirus

Mundo Oriental Redacción