Diócesis de El Tigre emite comunicado sobre celebración de la Semana Santa

Mediante el comunicado número 002-2020, publicado este sábado en la red social Instagram, la Diócesis de El Tigre anunció directrices sobre la celebración de la Semana Santa; esto debido a la Cuarentena Social Colectiva que se vive en el país, para evitar la propagación del Covid-19.

En la misiva se destaca que debido a la pandemia del Coronavirus, esto imposibilita la presencia de los fieles en las celebraciones religiosas, por lo que hace del conocimiento de la feligresía, varias consideraciones a tomar en cuenta para la Semana Santa.

Destaca que tanto el Obispo, Monseñor José Manuel Romero Barrios, como los demás presbíteros de la zona sur de Anzoátegui, celebrarán los ritos de la Semana Santa, sin la presencia de personas y en un lugar adecuado.

En tal sentido, los fieles serán avisados previamente, de la celebración de los ritos religiosos, para que se unan en oración desde sus hogares, valorando sobre todo, la Liturgia de las Horas.

La comisión de Pastoral Litúrgica y Espiritualidad de la Diócesis de El Tigre, les suministrará a los fieles subsidios, para las celebraciones diarias, para así ayudar a la oración familiar y personal.

En la celebración del Domingo de Ramos, posterior a la actividad religiosa, se dejará una porción de palmas y ramos benditos, para que los fieles puedan pasar buscándolos, siempre adoptando las normas de salud preventivas por la situación de la pandemia.

El Miércoles Santo, en la celebración al Nazareno, se permitirá una cercanía a la imagen del Cristo crucificado, siempre adoptando las normas sanitarias, en el caso de los fieles que asistan a la actividad.

La Misa Crismal será pospuesta para celebrarse en una fecha, la cual se notificará en su debido momento.

El Jueves Santo, se concede excepcionalmente a los presbíteros, la facultad de celebrar la misa, sin la presencia de pueblo, en un lugar adecuado.

El Viernes Santo, el Obispo se encargará de preparar una intensión especial por los que están en situación de peligro, los enfermos y los difuntos.

La Vigilia Pascual, se tiene la celebración de la bendición del agua,  pero debido a la pandemia, superada esta situación, se procederá en los domingos del Tiempo Pascual, los presbíteros procederán a la respectiva bendición del agua.

“Nuestros templos estarán cerrados, pero la iglesia viva que peregrina en nuestra Diócesis de El Tigre, más que nunca estará abierta, porque allí donde cada hombre de fe y de buena voluntad, la hace presente en su testimonio, el lugar de la esperanza se ilumina; esto pasará y nos ayudará a crecer en la fe en el Señor Jesús Resucitado, y en el servicio a los hermanos y hermanas más necesitados”, concluye el comunicado firmado por Monseñor Romero, el cual fue dado a conocer hoy a la población de la ciudad.