31.3 C
El Tigre
15/01/2021
Mundo Oriental
Locales

Diputada Ledezma: “Ni una menos, basta de violencia machista y patriarcal”

La Legisladora del estado Anzoátegui y lideresa feminista del PSUV, Yolimar Ledezma, se sumó este miércoles a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, “porque considero que es un flagelo de la sociedad patriarcal y machista que debemos erradicar”, manifestó.

Asimismo, añadió que la violencia contra las mujeres «se ha convertido en un problema estructural y se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en la sociedad, que atenta contra los más elementales derechos de las mujeres y que constituye una violación de los derechos humanos que impide la construcción de una sociedad más igualitaria».

Puntualizó que “las mujeres venezolanas no estamos solas, ya que la Revolución Bolivariana nos ha visibilizado con contundencia, y además existe toda una institucionalidad que nos protege en caso de que seamos víctimas de violencia de género”.

De esta manera, Ledezma invitó a las mujeres a denunciar a su agresor o sus agresores, ante los órganos de justicia al primer síntoma de violencia.

Además destacó que según algunos observatorios de violencia de género, se ha evidenciado un incremento en la cifras de violencia de género durante este año, acentuándose al inicio de la pandemia.

A nivel nacional, durante el mes de octubre ocurrieron en Venezuela 22 femicidios; para alcanzar un total este año de 217 casos, a una media de 5 femicidios semanales. Ya que aproximadamente cada 33 horas ocurre un femicidio, en el mes de octubre entre los años 2019 y 2020, los casos de femicidios aumentaron un 120%.

Refirió que desde que la cuarentena fue declarada el 16 de marzo del 2020, han ocurrido 148 femicidios en el país, “si analizamos la cifras por grupo etario tenemos que los femicidios abarcan casi todos los rangos de edad, pero existieron dos picos: cuatro casos entre los 0-5 años y tres, entre los 41-45 años”.

Declaró que han visto como en los meses de septiembre y octubre ha ido cambiado el tipo de armas que más se utilizan en los femicidios, en este caso la recurrencia del uso de asfixia mecánica (siete casos), golpes (seis casos) y el uso de armas blancas (cuatro casos), disminuyeron el uso de armas de fuego.

Para finalizar, Ledezma reiteró el llamado a las mujeres a denunciar a su agresor o sus agresores, «la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia nos protege de 21 tipos de violencia, mientras que la Revolución Bolivariana nos brinda diferentes alternativas para realizar nuestras denuncias, si alguna mujer se encuentra bajo esta situación puede acudir a los órganos receptores de denuncias, a los institutos municipales de atención a la mujer, a las defensoras comunales, a las directoras de los movimientos sociales de mujeres del PSUV que se encuentran en los 21 municipios del estado. Hay muchas formas y alternativas de salir de éstas situaciones, no te quedes callada».

Fuente PSUV

Publicaciones relacionadas

Alcalde de Guanipa anuncia combate a “mafia” de la gasolina con decreto municipal

Jesús Rincón

Cierre temporal de la Unidad Hospitalaria del Registro Civil del Hospital de El Tigre

Mundo Oriental Redacción

Alcalde de Guanipa señala que después de 6:00 p.m. nadie debería salir

Jesús Rincón