Partidos políticos de República Dominicana anunciaron el pasado lunes que han alcanzado un consenso para prohibir el matrimonio infantil, que actualmente se permite en el caso de niñas mayores de 15 años.
La Cámara de Diputados votará y aprobará este miércoles un proyecto de ley para erradicar el matrimonio infantil, según adelantó el presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco, durante un acto con representantes de todas las fuerzas parlamentarias encabezado por el mandatario Luis Abinader.
En el acto, el presidente Abinader anunció una serie de acciones, consensuadas con el conjunto de las fuerzas políticas, para eliminar esta problemática, comenzando por la creación de un gabinete de Niñez y Adolescencia, que estará presidido por la primera dama.
Otras acciones previstas son la formulación de un plan de prevención de uniones tempranas y la revisión de la normativa para evitar el embarazo adolescente, el desarrollo de campañas que involucren a comunidades y organizaciones civiles en la prevención de esta práctica, así como medidas de carácter educativo en escuelas.
El 36 % de las niñas y adolescentes dominicanas se casan o se unen antes de los 18 años, y en el 12 % de las uniones la novia tiene menos de 15 años, la edad mínima permitida por ley.
Esta cifra duplica la media de bodas antes de los 15 años en América Latina, que es del 5 %, según datos de Unicef.