25.1 C
El Tigre
04/04/2020
Mundo Oriental
Image default
Economía Internacionales

Documentos liberados: Magnates venezolanos implicados en caso Suiza y 4.500 millones

El máximo órgano judicial de Suiza, accedió a publicar documentos bancarios asociados a un presunto caso de corrupción, mismo que estaría costando a Venezuela unos $4,500 millones.

Además, se hizo el anuncio de una activación tardía de la investigación en EE.UU, sobre las actividades de un reducido grupo de magnates y funcionarios claves de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa).

En el meollo de la investigación se encuentran los banqueros Luis Oberto e Ignacio Oberto, los empresarios Alejandro Betancourt y su primo Francisco Convit, al igual que el ex presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, y el ex viceministro de Energía, Nervis Villalobos. 

Bajo la lupa también se encuentra un banquero suizo que orquestó el presunto esquema internacional de corrupción y lavado de dinero.

Son investigados por ser motivo de sospechas de haber realizado inmensos sobornos a funcionarios venezolanos, que les permitiera configurar un esquema donde empresas bajo su control otorgaban a Pdvsa, prestamos en bolívares que luego eran pagados en dólares, aprovechandose del enormemente lucrativo tipo de cambio oficial.

Multiplicar en pocos meses los montos invertidos inicialmente, según las autoridades estadounidenses, era la forma de estructurar el esquema, siendo las ganancias mil millonarias luego depositadas en cuentas suizas.

“La operación, ejecutada gracias a actos de corrupción, habría permitido la malversación de más de $4,500 millones, lavados principalmente a través de cuentas abiertas en Suiza”.

El Tribunal Federal Suizo declaró en enero al rechazar las apelaciones que buscaban bloquear la entrega de los documentos bancarios.

El dinero robado a la República

El caso más reciente es de $4,500 millones, centro de la mayor de tres investigaciones distintas realizadas desde Miami sobre las operaciones de “Cleptócratas” venezolanos que han encausado hasta el momento cargos contra una docenas de acusados, sumando al ex Tesorero de la nación petrolera, Alejandro Andrade, quien se declaró culpable en el 2017.

El Caso

Los Oberto

Los integrantes de una familia de banqueros que residen en apartamentos de lujo en Miami Beach, los hermanos Oberto, son el centro del caso. El Miami Herald y el Nuevo Herald describieron el papel que jugaban en el presunto esquema de lavado de dinero en un artículo publicado en noviembre.

Convit

Por otra parte, Convit ya enfrentaba cargos por otra operación de lavado de dinero ante la corte federal de Miami, mientras que Betancourt también es nombrado como un presunto conspirador en ese mismo caso del 2018, aunque las autoridades no han presentado cargos formales contra él.

Rafael Ramirez y Villalobos

Ramírez tambien salió a relucir en el nuevo caso de los $4,500 millones, el ex zar de petróleo, quien fungió como Ministro venezolano, actualmente viviendo en Italia, al igual que Villalobos, quien se encuentra detenido en España y enfrenta un pedido de extradición presentado por Estados Unidos por cargos de aceptar sobornos relacionados a un caso de corrupción distinto.

El Banquero Suizo 

Quien presuntamente jugó un papel estelar en el esquema de lavado de dinero es Charles Henry De Beaumont, el banquero suizo quien trabajó para CBH hasta el 2012 y luego se convirtió en un gerente de activos independientes, administrando transacciones con su antiguo banco y con otras instituciones financieras, según autoridades policiales y fuentes familiarizadas con las investigaciones estadounidenses.

De Beaumont ganó $22 millones por “comisión” por la conducción de las supuestas transacciones ilícitas de los hermanos Oberto y los empresarios Betancourt y Convit, entre otros, y gastó parte de esa suma en la comprar residencias de lujo en la República Dominicana y un apartamento en el edificio de lujo Continuum en Miami Beach, según los investigadores.

En el supuesto plan de lavado de dinero

Los funcionarios de Pdvsa transfirieron los pagos del préstamo a través del banco Espirito Santo a las diversas cuentas suizas de los hermanos entre 2012 y 2014, segun informacion suministrada por fuentes familiarizadas con la investigación estadounidense.

Beaumont de CBH fue el principal banquero de los hermanos Oberto, pese a que también tenían cuentas en compañías fantasmas de otros bancos suizos como EFG que recibieron dinero sucio venezolano, afirman fuentes y cartas de asistencia legal mutua entre las autoridades suizas y estadounidenses.

“Las autoridades estadounidenses han estado investigando a De Beaumont, Luis [Oberto], Ignacio [Oberto] y otros por su participación en una conspiración … para cometer fraude electrónico y lavar las ganancias de ese esquema de fraude cambiario para malversar las reservas venezolanas en moneda extranjera”.

Dijo en una misiva a la Autoridad Central de Suiza el 25 de mayo de 2018, un abogado de alto rango de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia.

“Durante el curso de esa investigación, las autoridades estadounidenses descubrieron transacciones adicionales que involucran cuentas suizas asociadas con otros presuntos miembros adicionales de la organización”.

Escribió el abogado Jason Carter, Director Asociado de la Oficina de Asuntos Internacionales.

“La evidencia adicional ha revelado que los conspiradores De Beaumont, Luis e Ignacio [Oberto] estaban usando varias cuentas bancarias con sede en Suiza para lavar activos destinados a pagar a funcionarios corruptos venezolanos”.

Agrego.

Las Pruebas

Investigadores estadounidenses han obtenido:

  • Registros bancarios
  • Documentos financieros
  • Correos electrónicos proporcionados por “varios testigos cooperantes” que muestran que De Beaumont “conspiró a sabiendas con los otros conspiradores para defraudar a CBH y lavar el producto del fraude y el esquema de malversación de fondos a través de CBH y a través de otros medios, incluidos bancos y bienes raíces en Miami, Florida “.

“Durante años han mantenido constantemente que son inocentes ante el gobierno”.

Sostienen los abogados de los hermanos Oberto, ignorando que, según fuentes familiarizadas con la investigación, alguna vez consideraron cooperar con los fiscales federales en Miami.


El abogado de Betancourt, Jon Sale, dijo que su cliente no ha cometido ningún delito. “El señor Betancourt es un empresario legítimo que no ha violado ninguna ley de Estados Unidos ni de ningún otro lado”, dijo Sale.

“Lo más importante … no han considerado ni están considerando declararse culpables o cooperar con los fiscales”, dijeron Ed Shohat y David O. Markus, que son abogados de defensa criminal de alto perfil en Miami. “Si se les acusa, se declararán inocentes y se demostrará su inocencia en el juicio”.

Los bancos CBH y EFG

La oficina legal de CBH no admitió la existencia de la investigación del Departamento de Justicia ni la solicitud de documentos, diciendo solo que su ex empleado, De Beaumont, renunció en el 2012 y que continuó trabajando como un “administrador de activos independiente” para “varios bancos”. 

La oficina legal, sin embargo, no identificó los bancos para quienes De Beaumont trabajó en esa capacidad.

En una declaración escrita, la oficina legal dijo: “Para evitar toda duda, el CBH no facilita ni ha facilitado el lavado de dinero, ni ninguna otra transacción bancaria ilegal. CBH siempre ha cumplido totalmente con todas las leyes y regulaciones aplicables que rigen sus negocios y siempre ha mantenido rigurosas salvaguardas y controles internos contra el lavado de dinero para identificar y prevenir transacciones ilegales, según lo confirmado y aprobado reiteradamente por auditores externos. … Si el señor De Beaumont ha participado en actividades de lavado de dinero como se alega, CBH no tiene conocimiento de esas actividades “.

EFG Bank en Zurich declinó hacer comentarios para esta historia.

dos cuentas bancarias suizas pertenecientes a Violet Advisors SA y Welka Holdings Limited, compañías fantasmas creadas por los hermanos Oberto para recibir los pagos de los préstamos a PDVSA, son los principales objetos de la investigación estadounidense; dicen las autoridades federales en las cartas que solicitan registros bancarios de Suiza.

“PDVSA y los hermanos Oberto utilizaron un contrato de préstamo fraudulento como un instrumento para ocultar un esquema de malversación cambiaria con pagos de sobornos a funcionarios venezolanos”.

Escribió Carter, quien tambien es el abogado del Departamento de Justicia, en la carta del 25 de mayo de 2018


Noticia en desarrollo
Fuente: el nuevo herald.

Publicaciones relacionadas

Trámites oficiales se cobrarán en petros

Mundo Oriental Redacción

Balance de muertos en Chile asciende a 15

Verde Tomás

Le entregarán las llaves de Oro de Madrid a Guaidó

Mundo Oriental Redacción