Dr. Almery Moya: «Por esta y muchas otras razones digo que mi hermano murió a mengua»

Mediante una carta enviada a la redacción de Diario Mundo Oriental, el Médico cirujano Almery Moya, habló a cerca de la terrible situación que enfrenta el Hospital General de El Tigre; así como del lamentable fallecimiento de su hermano, el querido Pediatra Alexis Moya, quien murió hace varios días en el nosocomio tigrense, debido a complicaciones respiratorias.

A continuación la misiva:

El tigre 05 agosto 2020

Diario Mundo Oriental

Les escribo desde mi casa debido a no poder salir en estos momentos.
La situación de Mi Hospital desde hace más de 10 años anda mal. Trabajo desde 1981 como cirujano adjunto en el servicio de cirugía y posteriormente como jefe de servicio.

Desde hace más de 15 años no hay servicio de RX en el hospital. Razones múltiples no hay esto, se acabó esto. Muchas diligencia y nada hasta la fecha. Desde hace más de 4 años no funcionan los ascensores, mañana vienen los técnicos y nada. Desde hace más de 3 años no tenemos servicio de laboratorio, el laboratorio que existía era algo así como alquilado. El personal de técnicos, enfermería y bionalistas son trabajadores del ministerio. Al cambio de gobierno estatal,se le suspendió el pago a la compañía que alquilaba y está retiro los equipos de laboratorio del hospital.

En este año cuando se inicio la famosa pandemia del covid 19, se hicieron cambios para adecuar el área de emergencia para una unidad especializada para la atención de pacientes positivos,con x número de camas ( 4) para pacientes con necesidades de asistencia ventilatoria múltiple parámetros,se adecuaron habitaciones con oxígeno directo, aire acondicionado y se instalo un tomógrafo del cual desconozco sus características.

Desde hace más de 15 años no hay médico radiólogo; ahora instalan un tomógrafo que debería ser para verdaderas emergencia ahora se hacen muchas diariamente previa autorización.

Los médicos encargado de atender a los pacientes con Covid son médico recién graduados haciendo su servicio llamado artículo 8 ( pasando de 4 a 8 semanas por los servicios básicos).

Los médicos de está área deben ser muy experimentados con criterios y destrezas. Tal como emergenciólogo , médicos especialistas en terapias intensiva y en el manejo de los equipos para asistencia respiratoria, médicos infectologo,un laboratorio mínimo indispensable, médicos residentes entrenados y con la bioprotección necesaria la cual no existe.

En cuanto al ingreso del Dr Alexis Moya, pediatra y ex director del hospital, fue algo difícil de entender y preocupante: tenía más de 10 días enfermo,no le hacía mucho caso a las normas de bioseguridad,mucha actividad con pacientes y amigos,nos llamaron su esposa y fue llevado a la emergencia del hospital cómo a las 11 AM el día martes 28-07-20.

Se le hicieron exámenes fuera del hospital,se le indico oxígeno y soluciones,se pidieron otros medicamentos que se necesitaron, llamamos a un intensivists quien lo evalúo quedando recluido desde su ingreso, posteriormente fue evaluado por infectologo. La prueba rápida para covid fué negativa, se consideró que no era necesario el uso de soporte ventilatorio mecánico.

Este procedimiento debe ser hecho por alguien experimentado (médico intensivista, anestesiólogo etc) llegó el momento en que aumentaron las dificultades respiratorias, hubo necesidad de asistencia ventilatorio mecánica es decir no hubo quien le hiciera lo necesario para mantenerlo vivo con la medicación necesario por vía intravenosa etc. Quien debió hacer esto? Un médico emergenciólogo experimentado o un intensivista o un anestesiólogo quienes mantienen al paciente intubado por semanas etc bajo medicación y con vigilancia de todos los parámetros utilizado y proporcionado con la máquina que se necesitaba y no se hizo porque no existía dicha máquina en el área ni los especialistas antes mencionados ni los medicamentos. Este procedimiento no lo hace cualquier médico.

Por estas razones y otras muchas digo que mi hermano murió a mengua como se dice vulgarmente en la calle. No fue justo lo que pasó con el Dr Alexis Moya,pediatra trabajador incansable en defensa de sus paciente.
Olvidaba no se pudo hacer la tomografía necesaria, para tener un diagnóstico preciso en este caso, porque había que sacarlo en una camilla para llevarlo a la zona RX o tomógrafo llevarlo rodando darle la vuelta por el área de calderas sin oxígeno para transportarlo por falta de un manómetro y equipos transportador de oxígeno porque no existía manómetro para presión y volumen de oxígeno.

No había equipo para humidificar el oxígeno,no había máscara tipo Benet con bolsa reservorio y menos la voluntad de querer hacer las cosas bien; pero el paciente no pudo llevarse RX porque estaba lloviendo y no existe una salida del área Covid para acceder al área del tomógrafo. El desconocimiento de las personas que hicieron la remodelación del área Covid hecha por ingeniero o compañía contratada por gobernación.

No hicieron caso de las recomendaciones que hicieron el personal de terapia intensiva del hospital.

Este centro hospitalario es de nuestra comunidad y área de influencia; lo más dolorosa es que nunca he visto a esta comunidad defender a su hospital,hoy cuando más los necesitamos yo como habitante del tigre, médico especialista, me da lastima y tristeza ver qué no contamos con los insumos necesarios y trabajar como se dice vulgarmente con las uñas, que desgracia.

La pandemia es en serio. No todos tienen para pagar una clínica quizás muchos políticos si los tengan hasta para atenderse fuera del país . En este año han Sido mucho los compañeros médico de este hospital que han fallecido,hoy tocó a mí hermano Alexis. Muchas gracias.

Dr. Almery Moya Alcántara.
Médico especialista II.
CI: 3442860.