24.1 C
El Tigre
04/08/2021
Mundo Oriental
Coronavirus

Ecuador aplica la segunda fase de vacunación contra el Covid-19

Autoridades de Ecuador desarrollan hoy la segunda fase del Plan de Vacunación contra el Covid-19, que favorecerá a personas de 50 a 64 años.

La actual etapa comprende además a grupos considerados estratégicos en sectores productivos como refinación de petróleo, electricidad, agua potable, transporte aéreo y terrestre, entre otros.

Según precisó la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, el período anterior logró atender al 72 por ciento de los adultos mayores y personal docente de este país sudamericano, cuya población es de más de 17,5 millones de habitantes.

Asimismo, la titular señaló que los profesores universitarios, cuyas labores continúan desde la modalidad de las clases virtuales deberán esperar su turno, según el rango de edad correspondiente.

Solo serán atendidos quienes presenten un certificado de sus instituciones, que avale el cambio en el mecanismo de impartir la docencia a la modalidad presencial.

De acuerdo con las previsiones oficiales, hasta el venidero domingo 20 de junio también recibirán sus dosis contra el Covid-19 personas de 45 a 49 años en condiciones graves, con enfermedades crónicas o discapacidad mayor al 50 por ciento.

A fin de mantener organización en el proceso, el Ministerio de Salud Pública elaboró un cronograma al cual tiene acceso la población, sin embargo, en algunos puntos se han dado irregularidades y problemas como productos insuficientes.

En el país actualmente existen tres tipos de vacunas para combatir la enfermedad: Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

Sin embargo, muchos ciudadanos exigen tener acceso a la Pfizer y rehúsan el uso de las otras dos, lo cual también resulta un inconveniente.

Mientras, se espera la llegada de lotes de CanSino, de producción china, al igual que la Sinovac, pero caracterizada por llevar solo una dosis, a diferencia de las dos requeridas por el resto.

Sobre esa última, las autoridades prevén la llegada de seis millones de fórmulas, en los próximos meses de julio y agosto.

Datos oficiales indican que hay una tendencia a la disminución en el ritmo de contagios en esta nación andina, cuyo acumulado de casos positivos llegó a 439 mil 139 y las muertes en el contexto de la emergencia sanitaria alcanzaron la cifra de 21 mil 51.

El nuevo plan de inoculación comenzó el pasado 31 de mayo, una semana después del inicio de las funciones del nuevo ejecutivo, cuya meta es vacunar a nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de gobierno.

Publicaciones relacionadas

Puerto Rico reporta mil 924 muertes acumuladas por el Covid-19

CamiloP

Rusia: Inician pruebas clínicas con vacuna contra el Covid-19

MJ

España reporta 20 mil 849 nuevos casos por Covid-19

CamiloP