27 C
El Tigre
14/04/2021
Mundo Oriental
Coronavirus

EE.UU. presionó a Brasil para descartar vacuna rusa Sputnik V

Un informe del gobierno de Estados Unidos, elaborado en la administración de Donald Trump, revela que Washington presionó a Brasil para que desechara comprar Sputnik-V, vacuna antiCovid-19 desarrollada por Rusia, se corroboró hoy.

La información apareció en un documento del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de la nación norteña sobre medidas adoptadas en 2020, citado recientemente por el diario The Washington Post y amplificado por medios periodísticos locales.

El portal de noticias G1 asegura que el HHS es responsable de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y de la Administración de Alimentos y Medicamentos, órgano regulador similar a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil.

Durante el mandato de Trump, el departamento fue dirigido entre 2018 y 2021 por Alex Azar, un antiguo ejecutivo de una gran empresa farmacéutica que incluso dirigió en Estados Unidos la campaña de lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de el Covid-19, al principio de la pandemia.

En la sección sobre ‘contrarrestar las influencias malignas en las Américas’, el contenido señala que la Oficina de Asuntos Globales del HHS ‘utilizó las relaciones diplomáticas en la región para mitigar los esfuerzos’ de Cuba, Venezuela y Rusia, comprometidos en ‘aumentar su influencia en la región a expensas de la seguridad de Estados Unidos’.

El informe cita dos ejemplos de coordinación con otras agencias del gobierno estadounidense para ‘reforzar los lazos diplomáticos y ofrecer asistencia técnica y humanitaria para disuadir a los países de la región de aceptar ayuda de estos Estados delincuentes’.

Actualmente, el país norteño tiene agregados sanitarios en Brasil, China, India, México, Sudáfrica y en la misión de las Naciones Unidas en Ginebra.

No obstante, indica G1, no hay detalles en el documento de HHS sobre cómo se habría ejercido esta persuasión sobre el Gobierno de Jair Bolsonaro.

Según el sitio noticioso, el Fondo Soberano Ruso, coordinador del desarrollo de Sputnik-V, el Departamento de Salud de Estados Unidos confirmó públicamente sus presiones contra Brasil respecto a Sputnik-V y criticó a la administración norteamericana.

Publicaciones relacionadas

¡ALERTA! Médicos podrían suspender consultas de Covid-19

Mundo Oriental Redacción

Murió funcionario de la gobernación de La Guaira por Covid-19

MJ

Cantautor Gualberto Ibarreto en tratamiento por Covid-19

Davidall