23.8 C
El Tigre
26/02/2021
Mundo Oriental
Sucesos

“El gordo Mathias”: el monstruo que mantuvo a cuatro mujeres cautivas en Maracay

Morella tenía (17) cuando fue secuestrada por Mathias Salazar Moure (23), quien en 1988 era su pareja.

El hecho ocurrió en la ciudad de Maracay, estado Aragua.

La familia de la mujer no aceptaba su relación con Salazar, por considerar que este era un hombre agresivo.

El 23 de diciembre de 1988, Mathias le propuso huir a Morella, con la excusa de que la familia no aceptaba el noviazgo de ambos y para “luchar por su amor”. Concretaron encontrarse en el terminal de Valencia para la huida, pero una vez allí el captor amenazó a la joven.

Salazar mantuvo cautiva a Morella por 31 años en un apartamento del piso 4, torre C en el conjunto residencial Los Mangos.

Durante todo ese tiempo la víctima no vio la luz del sol, pues el apartamento donde se encontraba no tenía iluminación, las ventanas estaban cubiertas con cortinas gruesas, no podía hacer ruido y solo podía oír radio y ver canales regionales.

Mathias Salazar Moure

“El gordo Mathias” como era apodado su captor, iba al apartamento para darle el mismo menú durante 31 años: arroz, lentejas o huevos. Sin embargo, esto no ocurría cuando la mujer se negaba a tener intimidad con él, por lo que podía pasar días sin comer.

Morella era abusada sexualmente, recibía amenazas y severas golpizas constantemente por el hombre.

La cautiva solía probar cada llave que su agresor dejaba en el lugar, con esperanza de que alguna de ellas abriera la puerta y pudiera huir.

El 24 de enero de 2020 la suerte le sonrió y un juego de llaves que encontró mientras Mathias no estaba, le dio la libertad.

Morella relato que caminó durante dos horas buscando llegar al Instituto de La mujer del estado Aragua, que conocía por la información que oía en la radio que Salazar dejo para ella como entretenimiento.

Su testimonio al principio no fue tomado en serio por dos funcionarias, dada la gravedad de la historia; Rosa Perdomo, coordinadora del lugar decidió hacerse cargo del caso, que fue remitido inmediatamente al Ministerio Público.

Yohanna Marra, la periodista que dio la primicia del suceso, dijo que la familia de la victima nunca dejo de buscarla y que en su momento denunciaron la desaparición ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.

«La madre de Morella falleció hace ocho años. Nunca perdió la esperanza de que su hija estuviera viva. Por eso jamás se mudó ni cambió el número telefónico. Su casa de Valencia era la única dirección que Morella nunca olvidó durante los 31 años de cautiverio»

El 26 de enero, Mathias acudió a la Fiscalía para denunciar el secuestro de su “esposa”. Ahí se encontró con Morella, a quien amenazó una vez más.

Esta gritó por ayuda y el hombre, quien ahora tiene 56 años fue detenido y actualmente está recluido en la cárcel de Alayón, tras una privativa de libertad dictada por la Fiscalía.

Actualmente “El Gordo Mathias”, enfrenta cargos por los delitos de violencia sexual, esclavitud sexual, inducción al suicidio y violencia psicológica.

Exámenes forenses practicados a la víctima, por orden de la Fiscalía confirmaron los reiterados abusos del hombre.

«Morella es asistida por un equipo multidisciplinario de especialistas. Presenta un cuadro de desnutrición que se está tratando y carencia de vitaminas. Psicólogos y psiquiatras han estado cerca de la víctima», se lee en Crónica.Uno, medio que dio a conocer la desgarradora historia.

Morella no era la única.

Marra declaró: «Luego de que la familia de Morella diera a conocer el caso, por las redes sociales recibieron comentarios de vecinos que siempre sospecharon que ‘El Gordo Mathías’ encerraba a mujeres. Hay otras tres víctimas confirmadas”.

La primera es su esposa quien estuvo cautiva 32 años en la casa de la madre de Mathias, quien en complicidad con su hijo mantenía a la víctima encerrada.

La segunda, fue raptada hace 23 años y Salazar usó un arma de fuego para someterla. Además vivía con ella cerca del apartamento de Morella, lo que le permitía vigilarla.

La tercera víctima de Mathias, es su hija a quien no dejaba ni salir sola, ni tener amigos.

Publicaciones relacionadas

El Cicpc detuvo a empleada doméstica por asesinato de un chino

CamiloP

Ascienden a 46 los muertos en matanza de cárcel de Portuguesa (Fotos)

MJ

Dos hombres ingresados al hospital tras ser agredidos cerca del estadio

Jesús Rincón