EL JUEGO PERFECTO

Edición Nº 4

JORGE MATA JR
¿Quienes son los Venezolanos, considerados como los mejores receptores defensivos, que han jugado en las Grandes Ligas ? Hoy lo analizamos en el juego perfecto.

Desde el debut de Alejandro Carrasquel en MLB, el 23 de abril de 1939 con el equipo de los Whashington Senator, Hasta nuestros días, un total de 431 Venezolanos han dejado su huella por MLB, en cada una de las 9 posiciones. La posición número 2 a la defensiva, es decir la de receptor, es una de las más complejas e interesantes en el béisbol, por todo lo que implica su desempeño durante el juego, además tiene una particularidad, y es que es el único jugador a la defensiva que se posiciona de frente a el resto de sus compañeros.

Venezuela ha estado representada en MLB, de manera excepcional en la posición número 2, podemos destacar grandes receptores que han desarrollado su carrera en las Grandes Ligas entre ellos: Baudilio Díaz, Tobías Hernández, Carlos Hernández, Eduardo Pérez, Alex Delgado, Raul Chávez, Henry Blanco, Wikleman González, Fernando Lunar, Yorvit Torrealba, Ramón Hernández, Victor Martinez, Guillermo Quiroz, Dioner Navarro, Eliezer Alfonso, Miguel Montero, Héctor Giménez, Gustavo Molina, Jesús Flores, Edwin Bellorin, Maximiliano Ramírez, Francisco Cervelli, Wilson Ramos, Héctor Sánchez, Robinson Chirinos, Salvador Pérez, Jesus Montero, Sandy Leon, Jesús Sucre, Miguel González, Tomas Telis, Ramón Cabrera, Wilson Contreras, Williams Contreras. ( la lista es más extensa, pero es limitado el espacio )


Actualmente el mejor receptor Venezolano en MLB es Salvador Pérez, sus números así lo confirman: Una década en MLB con Kansas City, Royals, Campeón de la Série Mundial 2015 siendo además MVP de la Série, 5 Guantes de Oro y 3 Bates de Plata. Sin embargo será al final de su carrera que Salvador Pérez haga historia al convertirse en el mejor receptor Venezolano en MLB, pues apenas cuenta con 31 años de edad y seguramente vendrá nuevos logros para Salvador. Uno de los grandes receptores Venezolanos que pasó por MLB es sin duda Victor Martinez, quien disputó 16 temporadas ( aunque perdió toda la temporada 2012 por lesión) en MLB, ganador de 2 Bates de Plata, y se convirtió en el mejor bateador Venezolano ambidiestro en toda la historia de MLB y uno de los mejores dentro de los bateadores  latinos ambidiestro. Sin embargo recordemos que por motivo de las lesiones no jugó toda su carrera como receptor, pues luego pasó a cubrir la Primer base y Bateador Designado. Otro gran Receptor con larga trayectoria en MLB es Ramón Hernández, con 15 temporadas,sin embargo hay que recordar que en muchas ocasiones defendió la primera base y jugo como Bateador Designado.

Ahora bien la función más importante de un receptor es ofrecer garantía a la defensiva, aunque en los últimos tiempos es más frecuente ver receptores con poder a la ofensiva que batean muchos Hits, y muchos de ellos se caracterizan por dar batazos de vuelta completa. Entonces nos preguntamos quienes son los receptores Venezolanos, con mejor actuación a la defensiva que han pasado por la Gran Carpa ? Veamos :

Baudilio Díaz:
Baudilio José Díaz Seijas, debutó en MLB el 6 de septiembre de 1977 con Boston Red Sox,convirtiéndose en el Venezolano número 27 en llegar a MLB; Desde el año 1978 hasta 1981, Jugo con Cleveland Indians; Entre 1982 y 1985 vistió el uniforme de Philadelphia Phillies, Y desde 1985 hasta 1989 estuvo con Cincinnatti Reds. Su gran defensa detrás del plato lo ayudo a mantenerse durante 13 temporadas en MLB, en dónde participo en 993 juegos, 3,274 turnos al bate, 255 de Average, 327 carreras anotadas, 834 hits, 452 carreras impulsadas, 87 Home’runs. En Venezuela disputo 14 temporada con Leones del Caracas y una con Tiburones de la Guaira. En 1980 impone un récord en la LVBP al batear 20 Home’runs.

Henry Blanco
Debutó en MLB el 25 de julio de 1997 con los Angeles Dodgers convirtiéndose en el Venezolano número 97 en llegar a MLB. Henry Blanco es dueño de muchos registros, comenzando por ser el único criollo que ha defendido a 11 divisas diferentes en Grandes Ligas: Cubs, Braves, Brewers, Twins, Mets, Rockies, Dodgers, Padres, Marineros, Toronto Blue Jays, Arizona Diamonbacks. Seattle Mariners apostaron por él cuando Toronto, Blue Jays lo dejo  en libertad, en 2013. La defensa fue la gran virtud de Blanco.Tiene 42,77 % de éxito contra los estafadores rivales, el segundo mejor, sólo superado por Yadier Molina, con 44,63 %.
En una carrera de 16 años en Grandes Ligas, Blanco jugó en 971 Encuentros, bateo 615 Hits en 2,761 turnos al bate, 223 de promedio de bateo, 72 Home’runs, 298 carreras impulsadas y un porcentaje de embasarse de 288. A la defensiva el porcentaje de fildeo es de .994 ocupando el puesto número 20º de todos los tiempos entre los receptores de las Grandes Ligas.​ A pesar de que era un bateador liviano, Blanco tuvo una extensa carrera en Grandes Ligas debido al valor de sus excelentes habilidades defensivas. En Venezuela disputó 21 temporadas (15 con leones del Caracas y 6 con Bravos de Margarita)

Yorvit TorrealbaYorvit Torrealba debutó en MLB el 5 de Septiembre de 2001 con San Francisco Giants. En 2005 pasa a Seattle Mariners. Para 2006 firma con Colorado Rockies equipo con el que se mantiene hasta 2009. La temporada 2010 juega con San Diego, Padres. En 2011 se uniformo con Texas, Rangers hasta 2012 cuando fue cambiado a Toronto Blue Jays y posteriormente a Milwaukee Brewers, Finalmente juega su última temporada con Colorado Rockies en 2013. Su excelente defensa lo llevo a disputar 13 temporadas en MLB. En total participo en 907 juegos, 2,875 turnos al bate, 737 Hits, 256 Average, 306 carreras anotadas, 339 Carreras Impulsadas, 56 Home’runs. En Venezuela debutó en 1996 con Pastora de los llanos y se retiró en 2016 con los Leones del Caracas.

Ningún receptor venezolano ha disputado 17 temporadas en la Gran Carpa, Sin embargo las 16 temporadas de Henry Blanco y las 13 de Baudilio Díaz y Yorvit Torrealba, además de su principal características que es la gran defensa que exhibieron este trío de receptores, principalmente para ayudar a los pitchers a lanzar con mucha confianza, y su alto porcentaje de efectividad para poner out a los jugadores en intento de robo de base, convierten a Díaz, Blanco y Torrrealba hoy en día en los mejores receptores Venezolanos a nivel defensivos en la historia de la MLB.

Hasta la próxima !!!
Jorge Mata JR.
WhatsApp  + 58  0412 884 13 43
Telegram @BERNIESPORT
Recuerda suscribirte a mi canal de Telegram @berniesport2021 Te invito a visitar mi Blog berniesport2021.blogspot.com
Preguntas y sugerencias, escríbeme a : berniesport281@gmail.com
Te invito a seguirme
INSTAGRAM : @jorgemata_jr