EL JUEGO PERFECTO

EDICIÓN NÚMERO 6

Sabes que es la Sabermetria y cuál es su importancia en el Béisbol ? Hoy lo analizamos en El JUEGO PERFECTO ( 1ra Entrega)

El Béisbol es uno de los deportes más completos en lo que a estadísticas se refiere. Pero recientemente estas estadísticas están siendo complementadas y en algunas ocasiones cuestionadas por una novel tendencia de análisis conocida como Sabermetría.

Pero qué es la Sabermetría ? La sabermetría no es más que el análisis del béisbol a través de evidencia objetiva, específicamente a través de estadísticas, cuyo fin es medir de manera eficaz las actividades que se suscitan dentro del campo de juego. El término es derivado del acrónimo SABR, el cual hace referencia a la Sociedad para la Investigación del Béisbol Americano según sus siglas en inglés (Society for American Baseball Research), entidad que fue fundada en 1971 por Bob Davis. Pero el término sabermetría fue acuñado en 1980, cuando Bill James hizo referencia al mismo a través de uno de sus escritos sobre béisbol conocidos como Baseball Abstracts.

La Sabermetría se concentra en evaluar cómo afectan las estadísticas individuales y colectivas de los jugadores al récord de ganados y perdidos de un equipo de béisbol. La sabermetría se enfoca en medir los aportes de un jugador en términos de carreras, lo cual a la postre puede ser traducido en cantidad de victorias. Dentro de los usos más comunes de la Sabermetría están los de evaluar el desempeño de diferentes jugadores durante una temporada para determinar  los ganadores de premios como el MVP o Cy Young. Asimismo, la Sabermetría busca predecir el desempeño de un jugador en el futuro y así poder estimar el precio de éste para fines de cambio o para su contratación a través de la agencia libre.

La semana anterior, vimos un resumen acerca de las estadísticas de Pitcheo más importantes, (la cual profundizaremos en la siguiente entrega). En esta Primera entrega de Sabermetría vamos a conocer las estadísticas de bateo o estadísticas ofensivas:

AB (At Bat)  turnos oficiales que toma un bateador frente a un lanzador en la temporada. Los sacrificios y las bases por bolas no se cuentan como turnos al bate y no influyen negativamente en el promedio.

H- Hits,2B Dobles, 3B Triples, BB– Bases por bolas,  SO/K  Ponches, HBP- Golpeado HR- HomeRuns, BB/K– Bases por bolas por ponche, BB/PA– Bases por bolas por aparición al plato, HBP– Golpeado, GIDP– batear para Doble-Play, SF– Elevados de sacrificio   SH- Hits de sacrificio, R– Carreras Anotadas, RBI– Carreras Impulsadas, SB — Bases robadas, G/F– Proporción de elevados y rodados. rodados divididos por elevados, FB– Elevados conectados (sin contar jonrones), IBB– Bases por bolas intencionales, LOB– Corredores dejados en base, TPA– Total de apariciones al plato: AB + BB + HBP + SF + SH + veces embasándose por interferencia defensiva.    Avg – Promedio de bateo: Hits divididos por turno, OBP – Porcentaje de embasamiento: (H + BB + HBP) dividido por (AB + BB + HBP + SF), SLG – Porcentaje de slugging: Total de bases dividido por hits, OPS – Porcentaje de embasamiento más slugging ( OBP + SLG ).
Es todo por hoy, Hasta la Próxima.

Jorge Mata JR.

Te invito a seguirme en

INSTAGRAM :

@jorgemata_jr

@berniesport2021

WhatsApp  + 58  0412 884 13 43

Telegram @BERNIESPORT

Recuerda suscribirte a mi canal de Telegram

https://t.me/berniesport2021

Te invito a visitar mi Blog:

berniesport2021.blogspot.com

Preguntas y sugerencias, escríbeme a : berniesport281@gmail.com