30.7 C
El Tigre
11/04/2021
Mundo Oriental
Deportes Opinión

EL JUEGO PERFECTO

¿Es Omar Vizquel un candidato fuerte para entrar al Salon de la Fama? ¿Lograra Vizquel ingresar en el Templo de Copeerstown ? Hoy lo analizamos en: El Juego Perfecto

Para que un jugador de Grandes Ligas pueda optar a un puesto en el Salón de Fama del Beisbol, debe cumplir con  varios requisitos, como lo es, haber jugado mínimo 10 años en MLB, tener por lo menos 5 años de retirado del beisbol. Una vez que es elegible, debe conseguir por lo menos el 75 % de los votos para ser inmortalizado, de no conseguirlo, debe obtener por lo menos el 5% de los votos para mantenerse en las papeletas de votación. El periodo máximo para permanecer en las papeletas de votación es de 10 años.

La elección esta a cargo de  la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA). Además la BBWAA también vota cada año por el MVP de las Grandes Liga de Béisbol, el Premio Cy Young, el Premio Novato del Año y el Premio al Mánager del Año en cada una de las dos ligas mayores (Liga Nacional y Liga Americana). Si un jugador no logra ser electo por la BBWAA, aun tiene opción de entrar al salón de la fama mediante la votación del Comité de Veteranos.

La lista de candidatos elegibles para el 2021 esta conformada por 25 jugadores, dentro de los cuales figuro el nombre de Omar Vizquel, quien por cuarta ocasión buscaba los votos necesarios para ser inmortalizado. Vizquel apareció por primera vez como elegible en el año 2018 en donde obtuvo el 37 % de los votos , en 2019  42.8 % de los votos, en 2020  52.6 % de los votos y en 2021 obtuvo el  49.1 % de los votos.

A continuación los números  de Vizquel  en su carrera de 24 temporadas como jugador activo, Recordemos que Omar participo con 6 equipos en su carrera en MLB: Seattle Mariners (1989 – 1993), Cleveland Indians ( 1994 – 2004 ), San Francisco Giants ( 2005 – 2008), Texas Rangers (2009), Chicago Whithe Sox ( 2010 – 2011), Toronto Blu Jays (2012). Vizquel participo en 2,968 juegos, 10,586 turnos al bate, 2,877 hits, 456 dobles, 77 triples, 951 carreras impulsadas, 1,445 carreras anotadas, 80 HomnRun´s, 404 bases robadas y 1,028 Boletos y promedio al bate de 272.  Mientras que a la defensiva participo en 2940 juegos, 8,050 asistencias, 190 errores, 1, 734 doble play, Promedio de fildeo de 985, además 11 guantes de Oro como campo corto (9 de forma consecutiva). Estos números colocan a Omar Vizquel como el líder en varios departamentos defensivos , además de poseer récords absolutos en la historia de la MLB, tal es el caso de los 1,734 doble play que lo ubica como el líder histórico en ese departamento, el promedio de fildeo de 985 lo ubica como el mejor promedio de fildeo en la historia de la MLB para un Campocorto. Además de poseer el récord de menos errores para un Campocorto durante una temporada, en el año 2,000 solo cometió 3 pecados, es el Campocorto de mas edad en haber jugado en MLB y es uno de los 29 peloteros en jugar en 4 décadas diferentes.

Ante estos numeros de vizquel, los entendidos del beisbol nos preguntamos ¿Por que Omar Vizquel aun no ha logrado entrar al Salon de la Fama? ¿No son Suficientes los numeros de Vizquel? ¿No tener anillo de Serie Mundial, lo condiciona? ¿Los numeros ofensivos, no lo convierten en un candidato para estar en el templo de los inmortales ? Veamos:

Si bien es cierto que ofensivamente los numeros de Omar Vizquel no son tan impresionantes, otros peloteros lograron entrar al Salón de la Fama, con registros inferiores a los de Vizquel, tal es el caso de Ozzie Smith quien bateo 2,460 Hits, es decir 400 hits menos que vizquel, claro está, que lo hizo en menos turnos al bate ( 9,396 turnos al bate) y en 19 tempordas, comparados con los 10,586 turnos de Vizquel en 24 temporadas. El promedio de bateo de Smith fue de 262, por debajo del promedio de bateo de Vizquel que fue 272. En Carreras impulsadas Smith dejo registro de 793 , tambien por detras de Vizquel que impulso 951. En carreras anotadas Smith acumulo 1,257 mientras Vizquel anoto 1,445. Smith solo despacho 28 HomRuns, mientras Vizquel 80 vuelacercas. Defensivamente Ozzie Smith gano 13 guantes de Oro para convertirse en el Campocorto con mas Guantes de Oro en la Historia de la MLB, Vizquel gano 11 y es el segundo campocorto en la historia con mas guantes de oro. Lo antes expuesto permite tener una idea de que los registros ofensivos no debería ser una limitante para que Omar vizquel sea exaltado.

Uno de los argumentos que algunos exponen es que Vizquel no posee anillo de Série Mundial. Sin embargo hay peloteros con su nombre en Cooperstown que nunca jugaron la Serie Mundial. Vizquel participo en el año 95 y 97 en la Serie Mundial, con Cleveland, pero en ninguna fue campeón. Algunos de los peloteros que fueron inmortalizados sin tener anillo de Serie Mundial son: Ernie Banks quien jugó 19 temporadas con Chicago Cubs y nunca jugo una Série Mundial. Otro caso es el de Ted Williams Y Carl Yastrzemski, ambos de Boston Red Sox. Otro pelotero con nombre en Cooperstown, que tampoco obtuvo anillo de Série Mundial es Carlton Fisk, quien jugó  con Boston Red Sox y Chicago Whithe Sox. Tony Gwynn y Hank Aaron, jugaron 20 y 23 temporadas respectivamente, fueron exaltados al Salón de la Fama y no lograron anillo de Série Mundial.

Como podemos ver, Vizquel cuenta con suficientes argumentos para ser incluido en el salón de la fama, y aunque el señor Juan Vene ha expresado en reiteradas ocasiones que no votaría por su compatriota para estar en Cooperstown, los números de Vizquel en MLB, lo convierte en un sólido candidato a estar en Cooperstown, solo es cuestión de tiempo, para que el mejor Campocorto en la historia del beisbol, sea inmortalizado.
Hasta la Próxima !!! 

T. S. U. Jorge Mata JR.

WhatsApp  + 58  0412 884 13 43

Telegram @BERNIESPORT

Recuerda suscribirte a mi canal de Telegram @berniesport2021

Te invito a visitar mi Blog https://sportsnewsetg.blogspot.com/

Preguntas y sugerencias, escribeme a : berniesport281@gmail.com

Te invito a seguir mis Redes Sociales.

INSTAGRAM :      @jorgemata_jr  
TWITTER             @JORGEMATA_Jr

Publicaciones relacionadas

Luis Ramón Rodríguez Mata: Mensaje con destino

Mundo Oriental Redacción

Luis Fuenmayor Toro: Desarrollo científico y tecnológico en Venezuela. Una puesta al día

MJ

Yosmany Guerra, una máquina de embasarse

Mundo Oriental Redacción