31.8 C
El Tigre
13/06/2021
Mundo Oriental
Actualidad Especiales Salud y Bienestar

Optimiza tus comidas: 5 grupos alimenticios

El Trompo de los Alimentos constituye un eje estructural que guía la educación alimentaria y nutricional, orientado hacia la formación de la conciencia en los ciudadanos y las ciudadanas, que colectivamente trabajan en el abordaje y solución de las situaciones relacionadas con la alimentación.

Los alimentos que se encuentran en cada franja tienen mucha similitud en cuanto al aporte energético y de nutrientes, por esta razón pueden ser sustituidos unos con los otros en cantidades adecuadas, especialmente tomando en cuenta que los mismos pueden estar más disponibles siguiendo procesos naturales como el calendario de cosechas u otros.

En el caso de los cereales y los granos, estos además de carbohidratos, aportan
proteínas. Pero para obtener una proteína de origen vegetal de mejor calidad, se
recomienda acompañar los granos con cereales, como el arroz y el maíz; los cuales contienen aminoácidos (moléculas que forman las proteínas) que complementan los aportados por los granos, y convierten esta combinación en una proteína de mejor valor biológico, es decir, de mejor aprovechamiento por el organismo, además de ser una proteína con un costo más económico que la proteína de origen animal.

Ejemplo: Arroz con lentejas, arepa acompañada con caraotas.

Una alimentación variada y balanceada, abundante en hortalizas y frutas proporciona vitaminas y minerales de manera natural, sin necesidad de recurrir a suplementos o multivitamínicos, que consumidos en exceso pudieran tener efectos secundarios para el organismo.

Los pescados, como la sardina el atún y otros, son una buena fuente de grasas saludables, que tienen un efecto cardioprotector y otros nutrientes importantes para la salud como el yodo y el calcio que se presenta en gran cantidad en los huesos de las sardinas. Por esto es recomendable consumir pescado en vez de otras carnes. Generalmente las familias gastan casi todo su presupuesto con productos de esta franja, por esto se recomienda distribuir mejor los gastos adquiriendo más frutas y vegetales.

Otro tipo de grasas son el resultado de la transformación a nivel industrial, se conocen como Grasas Trans, se utilizan en la preparación de productos de panaderías, margarinas, papas fritas, galletas, pastel de manzana, tostones, palitos de maíz inflados con queso, torticas de maíz con queso, entre otros. Se les ha asociado con el aumento del colesterol malo (LDL), disminución del colesterol bueno (HDL), aumento de triglicéridos en sangre, alteración de las paredes de las arterias, efectos cancerígenos y disminución del sistema de defensa de nuestro cuerpo.

Están ubicados en esta posición, ocupando un pequeño espacio, ya que deben incluirse en nuestra dieta de una forma moderada. Como su función principal es el aporte de energía de rápida utilización, si se consumen en exceso participan en la ganancia de peso, pudiendo generar obesidad, además de la temible caries dental.

Publicaciones relacionadas

Revista TIME nombra a niña de 15 años como la primera niña del año

JUDITH BRUCE

Cardiólogo afirma que en uno o dos años el Covid-19 será como una gripe

JUDITH BRUCE

Buenos resultados: Vacuna rusa arrojó respuesta inmune aceptable

MJ