27.9 C
El Tigre
04/03/2021
Mundo Oriental
Regionales

En Anaco los estudiantes no quieren regresar a las aulas por el poco que queda de clases

Los jóvenes prefieren terminar el curso de manera «en línea» y retornar a los colegios a mediados de 2021

Anaco.- Costará volver a la «normalidad» una vez que se haya logrado lo que los científicos llaman la «inmunidad del rebaño», y los estudiantes en Anaco quizás tarden un poco más.
Tras mas de un año alejados de las rutinas propias de un escolarizado, la juventud del municipio «gasífero» no está de acuerdo con volver a las aulas «cuando falta tan poco para finalizar el año escolar».
Los muchachos se han acostumbrado, durante la extendida pandemia, a dormirse tarde y levantarse después del medio día. Y este es uno de los principales motivos de la negativa.
Varios aspirantes a bachilleres consideran que sería «muy difícil» volver a vestir de uniforme y retomar el ritmo de presentarse a diario en el plantel y hasta lo ven «inconveniente».
Efren Romero, de 17 años de edad, acepta tener los horarios invertidos. Dedica la noche a ganar dinero con juegos virtuales porque «de madrugada que el internet corre más rápido.»
Al joven que debería presentarse a las instalaciones de un colegio privado le costará volver a la rutina prepandemia.
«Ya no me da sueño temprano, por mucho que me lo proponga» reconoció aunque dice saber que «en algún momento tenemos que regresar a una vida normal».
El cuasi bachiller preferiría terminar el año «tal y como venimos porque el cambio tan radical no sería conveniente».
Carlos Colón estaba esperando esta noticia desde hace algún tiempo. «Quiero volver a las clases presenciales porque estoy lleno de dudas» porque alega que en algunas materias no entiende nada.
«Es mejor tener una explicación clara y que si no entiendes algo el profesor repase la clase» argumentó el joven que también admite que le costará despertar y dormir en horarios normales.
«Es obvio que al principio va a pegar retornar a lo normal, pero basta empezar para que comencemos a adaptarnos de nuevo» apuntó.
Si es por Juan Carrasco la modalidad de aulas virtuales «debería quedarse para siempre».
«Estudiando desde casa hay muchas ventajas: no usamos uniformes, no gastamos en merienda ni en transporte y estamos en un ambiente cómodo y grato» enumeró.
Si bien no deja de reconocer que extraña socializar en las sedes educativas con compañeros y gente de su edad. «El encierro con la familia agota un poco» reveló.
Entre los universitarios reina otro punto de vista. «No es conveniente para la formación profesional no tener un profesor de aula, los debates, los grupos de estudio y todos esos elementos que fortalecen el proceso de adquisición de conocimientos» expresó Miguel Andrade.
El académico de 19 años de edad siente que van a salir al mercado laboral no «tan bien preparados» como quien recibió una educación «como Dios manda».
Andrade establece de forma clara una diferencia significativa entre los bachilleres y los de educación superior. «Ellos tendrán tiempo para nivelar sus conocimientos con cursos de pregrado, y nosotros no».
Será conveniente que los Ministerios de Educación y de Educación Superior tengan todo un plan para afrontar los desafíos que supondrá la vuelta a clases postcuarentena.

1.- La mayoría de los estudiantes anaquenses quieren seguir viendo clases por internet. 2.- El proceso de vuelta a las aulas alterará el estilo de vida que la juventud ha desarrollado durante la cuarentena.

Publicaciones relacionadas

Gobernador de Sucre confirma que dio positivo por Covid-19

Davidall

Juramentaron Comandos de Campaña para la Consulta Popular en Anzoátegui

Mundo Oriental Redacción

Ángel Vásquez realizó trabajos de recuperación de las Fallas de Borde en Pariaguán

Zero