32 C
El Tigre
13/04/2021
Mundo Oriental
Actualidad Internacionales

En China maestros avergüenzan a los alumnos comiendo sus sobras ante la crisis (+VIDEOS)

En julio los precios de la comida en China aumentaron un 13% con respecto al año pasado, ante la gripe porcina y las guerras comerciales con EEUU y Australia, Pekín está preocupada por el suministro de comida.

El presidente de China, Xi Jinping, calificó este fenómeno de «horrible y lamentable». Sin embargo, se trata de una esfera donde el sistema público se enfrenta con las costumbres alimenticias nacionales adoptadas por ese país tras su ascenso a potencia económica mundial aún en crecimiento.

Xi ha ordenado, como una medida que ayude a crear conciencia ante una posible crisis alimentaria, que no se malgaste la comida. La Republica Popular China ostenta el puesto nimero uno en numero de habitantes con 1.403.500.365 – Estimación (2016) –

Los directores y maestros en China, avergüenzan a los alumnos comiendo las sobras de estos para dar ejemplo al observar el llamado del presidente Xi Jinping para reducir el desperdicio de alimentos en el nuevo semestre, informaron los medios de comunicación de China continental.

El pueblo chino tradicionalmente valoraba la frugalidad, una consecuencia de una larga historia de hambrunas y escasez, explicó Zhu Qizhen, profesor de la Universidad Agrícola de China al diario SCMP.

En los videos virales

Los vídeos mostraban a un subdirector de la escuela primaria Gaosha en el condado de Wuyuan, provincia de Jiangxi, y a un entrenador militar de la escuela del distrito sur de Henan Yuzhou terminando la comida que dejaron sus alumnos en su primer día de clases, lo que provocó acaloradas discusiones en línea.

Un clip mostraba al subdirector de Gaosha comiendo las sobras del desayuno frente a estudiantes asombrados, comiendo los fideos fritos y los palitos de masa fritos que no terminaron.

Otras imágenes mostraban al entrenador militar de la escuela de Yuzhou comiendo con la mano el arroz dejado por un estudiante. La estudiante estaba haciendo cola para devolver su plato cuando el entrenador vio el plato lleno de arroz sin tocar, luego lo terminó mientras le advirtió a la estudiante que no desperdiciara comida nuevamente.

Críticas en linea

En Internet, algunas personas apoyaron a los maestros por dar un buen ejemplo bajo el llamado de Xi. Pero más cuestionaron el problema de la higiene que surge de comer las sobras de otras personas, especialmente cuando la pandemia de Covid-19 aún no había terminado por completo.

Algunos se burlaron de la «locura» de la política china. “Un lema es suficiente para volver loca a la gente. [Esta es] una China fantástica ”, escribió un usuario de Internet.

“Apreciar la comida y reducir el desperdicio era una virtud en la cultura china, pero la educación debe hacerse correctamente en lugar de simplemente limpiar los platos de otras personas”, dijo Hui Ching, director de investigación del Instituto Zhi Ming de Hong Kong.

“La propaganda política era demasiado obvia y esos maestros dieron un mal ejemplo al renunciar a la higiene cuando el coronavirus aún estaba desenfrenado en muchos lugares”, agregó Hui.

En promedio, en las grandes ciudades se desperdician hasta 18 millones de toneladas de alimentos al año, suficientes para alimentar a entre 30 y 50 millones de personas al año, según un informe realizado en 2015 por la Academia de Ciencias de China.

La regla N°1

En Wuhan, la Asociación de la Industria de la Restauración pidió que los restaurantes fueran más conscientes de la cantidad de comida que sirven a sus clientes. Les aconsejó que introdujeran la regla de ‘N-1’: servir un plato menos que la cantidad de gente presente en la mesa.

«Promoveremos el modelo N-1. Si hay 10 personas, solo se les permite pedir nueve porciones de comida», decía el comunicado. «Si eso no es suficiente, pueden añadir más platos más tarde.»

Publicaciones relacionadas

Abren en Francia investigación por terrorismo tras ataque en París

CamiloP

Biden ordena un bombardeo a milicias proiraníes en Siria

CamiloP

Canciller denunció saqueo de consulado venezolano en Bogotá

MJ