29.2 C
El Tigre
20/04/2021
Mundo Oriental
Internacionales

En contra de las reformas de Macron continúan las protestas en Francia

Las nuevas concentraciones fueron convocadas por los sindicatos franceses Confederación General del Trabajo (CGT), Federación Sindical Unitaria (FSU) y los Solidarios, entre otros.

Francia registra manifestaciones en París cuando se cumplen 37 días de huelga en los sectores del transporte público contra la reforma de pensiones que prevé el Gobierno del presidente Emmanuel Macron, que informó que está «dispuesto a retirar temporalmente» la edad de 64 años del proyecto de ley.

Policía francesa ha realizado 1.385 arrestos este sábado en la cuarta jornada de protestas de los chalecos amarillos, según ha informado el ministro del Interior, Christophe Castaner.

En ambas ocasiones se registraron enfrentamientos entre la policía y grupos radicales encapuchados que destrozaron mobiliario urbano y provocaron hogueras en la calle, por lo que agentes antidisturbios recurrieron al lanzamiento de gases lacrimógenos para dispersarlos.

La ciudad, protegida por un impresionante despliegue policial, ha cerrado gran parte del comercio, la mayoría de sus museos y monumentos y se han suspendido espectáculos. Al término de la jornada de protestas, el Gobierno ha ofrecido diálogo.

La música hizo de las suyas y se unió este sábado 18 de enero a las protestas contra la polémica reforma a las pensiones en Francia. La orquesta de la Ópera de París, en huelga desde hace seis semanas, ofreció un concierto en los escalones del Palacio Garnier.

Cesa “provisionalmente” proyecto de reforma de las pensiones

El Gobierno de Francia aceptó, este sábado 18 de enero retirar “provisionalmente” la edad fija de jubilación de 64 años, incluida en el proyecto de reforma de las pensiones, tras las violentas protestas impulsadas por la ciudadanía.

“Con el fin de demostrar mi confianza en los interlocutores sociales (…) estoy dispuesto a retirar del proyecto de ley la medida a corto plazo que había propuesto, que consiste en converger progresivamente a partir de 2022 hacia una edad de equilibrio de 64 años en 2027”.

Sostuvo en una carta dirigida a los sindicatos, el primer ministro galo, Edouard Philippe.

Asimismo, Philippe agregó que, pese a que el Gobierno está “dispuesto a retirar temporalmente” esta edad fija, una de las demandas clave de los sindicatos, mantiene la “voluntad del Gobierno de construir un sistema de pensiones universal” y que “tomará por ordenanza las medidas necesarias para alcanzar el equilibrio de aquí a 2027”.

Publicaciones relacionadas

Irán rechaza intento de atribuirle ataque en Iraq

CamiloP

Asesinan a 17 personas durante masacres en Colombia

MJ

Jorge Arreaza se reunió con el canciller de Portugal

Mundo Oriental Redacción