En frontera de EE. UU. venezolanos forman parte de la mafia de los «coyotes»

La Organización Raíces Venezolanas en Miami, denunció que algunos migrantes venezolanos se encuentran inmersos en el tráfico ilegal de personas trabajando como “coyotes” en la frontera de Estados Unidos (EE. UU.).

Fue la fundadora de esa organización, Patricia Andrade, quien denunció la situación y explicó que cada grupo de esas personas tienen a un «lugarteniente venezolano», que los ayuda a captar a migrantes para poder negociar su paso hacia la frontera.

“Cuando se abrió la frontera bajo esta administración, los coyotes empezaron a organizarse y a tener un lugarteniente venezolano que le captaba en ciertas zonas los clientes”; dijo.

Andrade afirmó que la intervención de los venezolanos en estas actividades ilegales se ha hecho más evidente luego de que el gobierno de Joe Biden anunciara la reapertura de la frontera sur de Estados Unidos; permitiendo así el tránsito de viajeros, tanto legales como indocumentados.

Según Patricia, una de las principales funciones de los llamados «coyotes» (en caso de los venezolanos) es «ser responsables de la organización logística del cruce fronterizo. Esto implica determinar cuántas personas, y en qué momento van a cruzar la frontera para no ser detectados por las autoridades».

“El coyote es un delincuente, es un traficante a quien le das tu vida. El cruce incluye una cantidad de peligros que van desde el secuestro hasta prostitución o tráfico de órganos”; alertó Andrade.