32 C
El Tigre
13/04/2021
Mundo Oriental
Internacionales Política

Encuentro AMLO-Trump: «No nos peleamos, somos amigos»

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio la bienvenida a su homologo mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca en una reunión fue promocionada como una celebración de los vínculos económicos y del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Del pasado se pueden rescatar las palabras de Trump, quien ha amenazado con imponer aranceles a México y denigrado a los inmigrantes mexicanos.

Para esta ocasión, el presidente norteamericano dirigió afectuosas palabras que fueron bien correspondidas por López Obrador, quien también tuvo palabras cordiales para Trump, diciendo que, aunque en ocasiones han estado en desacuerdo, es mejor hallar terreno común y evitar los insultos.

Desde que el presidente mexicano asumiera las riendas de la nación azteca hace año y medio, Trump ha evitado pronunciar palabras duras para referirse a él o a México. Por su parte el mandatario mexicano indicó que desea dejar los insultos en el pasado.

“Como en los mejores tiempos de nuestras relaciones políticas, durante mi mandato como presidente de México, en vez de agravios hacia mi persona, y lo que estimo más importante, hacia mi país, hemos recibido de usted comprensión y respeto”.

Afirmó.

Pese a que ambos se encuentran en lados opuestos en lo que a inclinaciones políticas refiere; se podría decir que su relacion es de cercanía.

“Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento. Afortunadamente, ese mal augurio no se cumplió y considero que hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas ni la amistad entre nuestros gobiernos”

Dijo AMLO.

Más tarde, López Obrador dijo que “fallaron los pronósticos. No nos peleamos, somos amigos, y vamos a seguir siendo amigos”.

Trump dijo que su amistad se desarrolló “contra todo pronóstico”.

A los mexicanos les preocupa que López Obrador esté siendo utilizado como un peón político para impulsar la campaña del mandatario estadounidense y su agenda de “Estados Unidos primero” opuesta a la inmigración ilegal.

El asesor de seguridad nacional del mandatario estadounidense, Robert O’Brien, luego de un intercambio de bates de béisbol durante su reunión, dijo que los dos gobernantes “realmente han congeniado”.

Un aspecto a destacar del encuentro es que, a su llegada a la Casa Blanca, López Obrador y Trump no se estrecharon las manos como habría sido usual antes de la pandemia.

Judd Deere, portavoz de la residencia presidencial, dijo que a todos los integrantes de la delegación mexicana se les hicieron pruebas de detección de coronavirus.

A López Obrador le agrada hacer notar que Trump le ayudó a México a alcanzar un acuerdo con otros países petroleros para que la paraestatal Pemex hiciera un recorte menor a su producción, y que le ayudó al gobierno mexicano a obtener más respiradores artificiales para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Kayleigh McEnany, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, no dio detalles sobre lo que los dos mandatarios dijeron sobre algunos temas; en particular de la inmigración. México envió guardias a su frontera sur para ayudar a detener la ola de inmigrantes centroamericanos.

Publicaciones relacionadas

México y EE.UU. acuerdan acelerar la vacunación en Norte América

CamiloP

Papa Francisco anunció que se vacunará esta semana contra el Covid-19

Davidall

Ábalos niega reunión con Delcy Rodríguez en Madrid

Mundo Oriental Redacción