Entre 20% y 30% de capacidad pulmonar pierden curados de Covid-19

Médicos de Hong Kong han constatado que algunos pacientes que superaron la enfermedad se quedan sin aliento al caminar a paso ligero.

Ya recuperados del Covid-19 (nuevo Coronavirus), algunos pacientes registraron la función pulmonar reducida, lo que hace que experimenten problemas como la falta de aire cuando caminan rápido,

La información la dio a conocer este jueves la Autoridad Hospitalaria de Hong Kong (China), reseña de South China Morning Post.

Owen Tsang Tak-yin, quien es director médico del Centro de Enfermedades Infecciosas de la Autoridad en el Hospital Princess Margaret, mediante un informe confirmó que, tras un recorrido en citas de seguimiento a una docena de pacientes dados de alta, se verificó que dos o tres de ellos no eran capaces de realizar actividades que antes desempeñaban con normalidad.

«Jadean si aceleran el paso», explicó Tsang, agregando que, después de la recuperación, «algunos pacientes pueden tener una reducción de su capacidad pulmonar de entre el 20% y 30%».

Tomografías pulmonares realizadas a nueve pacientes ya curados del Covid-19, mostraron imágenes como de ‘hielo’ en todas ellos, lo que sugiere que los órganos quedaron dañados.

De igual forma, Tsang acotó que todavía se espera estudiar los efectos a largo plazo que podría dejar la enfermedad, como la fibrosis pulmonar, que es un endurecimiento de los tejidos del pulmón que evita su funcionamiento adecuado.

El galeno aseveró que para fortalecer los pulmones de estos pacientes se organizarán sesiones de fisioterapia. También recomendó realizar ejercicios cardiovasculares, por ejemplo la natación, para ayudar a que este órgano vital se recupere gradualmente.

A la fecha, los pacientes con el Covid-19 estan bajo tratamiento con Kaletra, un medicamento que se utiliza para el VIH, así como con Ribavirin, utilizado en enfermos de hepatitis C, y con Interferón.

Además, según lo anunciado, en las próximas semanas los hospitales de Hong Kong comenzarán los ensayos clínicos con remdesivir, desarrollado originalmente para tratar el ébola, para ver cuál es su efectividad contra el nuevo virus.
Hace unos días la Comisión Nacional de Salud de China declaró que el país asiático superó el punto máximo de la epidemia del coronavirus.

Este viernes la Organización Mundial de la Salud advirtió que ahora Europa se convirtió en el «epicentro de la pandemia». El virus mortal ya se cobró la vida de más de 5.000 personas a nivel mundial.