Ernesto Paraqueima: Primer gobernante de Venezuela entrevistado en el medio de noticias especializado en blockchain y tecnología de mayor influencia en el mundo (Cointelegraph)

El alcalde de El Tigre, Ernesto Paraqueima, concedió una entrevista exclusiva para Cointelegraph, el medio de medio de noticias especializado en blockchain y tecnología de mayor influencia a nivel mundial. Esto, en el marco de la idea de Paraqueima sobre adoptar el sistema blokchain durante su gestión para el crecimiento tecnológico del municipio.

Paraqueima declaró declaró a ese medio que han escuchado propuestas para implementar el uso de de la cadena de bloques durante su gestión, como apoyo a las labores administrativas que se dan de forma natural en el ayuntamiento, incluyendo desde la gestión de documentos hasta el pago de servicios públicos.

Para el ciudadano alcalde, esto forma parte del “cambio radical en el campo público apoyado por blockchain”, por lo que ha señalado como forma de incentivar la llegada de propuestas de actores nacionales o extranjeros que lleven a cabo este cambio, la exoneración de impuestos municipales por cuatro años a todas aquellas empresas tecnológicas que se acercan a la ciudad a generar soluciones de este tipo.

Asimismo, la máxima autoridad local de esta ciudad petrolera, informó que la exoneración de impuestos va dirigida también aquellas empresas tecnológicas que deseen invertir en su jurisdicción, como forma de incentivar las “herramientas necesarias para la implementación tecnológica de soluciones que apoyen al ciudadano común”.

Aunque no existe aún un plan concreto para la implementación de la tecnología en la región, el alcalde señaló que están recibiendo propuestas de actores privados de gran renombre en la industria para llevar a cabo el respectivo proceso de estudio y análisis para su implementación, de acorde a los controles locales dispuestos por las leyes respectivas.

De lograr implementar la gestión gubernamental descentralizada, El Tigre sería la primera ciudad de Venezuela y una de las pocas en la región de América Latina en apoyarse en la blockchain para una gestión transparente y verificable de los recursos públicos de un ente gubernamental.