Espuma tóxica de un río contaminado afecta las afueras de Bogotá

En la localidad de Mosquera (Cundinamarca), a las afueras de Bogotá, Colombia, una densa espuma tóxica, que se formó en un río contaminado, ha encendido las alarmas en la población.

Los lugareños aseguran que este problema afecta su salud, así como los bienes materiales. Gonzalo Roa, quien habita en la zona desde hace 40 años, declaró para The Associated Press que la contaminación causa enfermedades respiratorias, especialmente en niños.

Además, la espuma, que presenta un olor fétido, daña las puertas y ventanas de las viviendas. Autoridades medioambientales señalan que el fenómeno se debe a los detergentes que se vierten en el río Bojacá.

«Esto es producto de la contaminación, de la mala disposición de los residuos, materiales, animales muertos, basura, grasas y detergentes», explicó el director de gestión del riesgo de Mosquera, Sergio Valerio.

Si bien el extraño fenómeno no es nada nuevo, la preocupación surge porque se ha intensificado por la temporada de lluvias que atraviesa el país. De hecho, la espuma se encuentra esparcida por todo el municipio.

Fuente: El Comercio.