26.6 C
El Tigre
01/08/2021
Mundo Oriental
Internacionales Política

Estados Unidos afirma que Assange es un peligro para su nación

Este lunes se enfrentaran en un tribunal de Londres, el gobierno de Estados Unidos y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange; a casi una década después de que el sitio en Internet enfureciera a las autoridades estadounidenses por publicar documentos militares secretos.

Entre los archivos publicados por WikiLeaks estaba el vídeo de un ataque con helicóptero Apache en 2007 en Bagdad, que mató a 11 personas, incluidos dos periodistas de Reuters.

Los fiscales dicen que conspiró con la analista de inteligencia militar, Chelsea Manning; para infiltrarse en una computadora del Pentágono y difundir miles de cabos diplomáticos secretos y archivos militares sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Las autoridades estadounidenses dicen que las actividades de WikiLeaks ponen en peligro la vida de los estadounidenses.

Asimismo, Assange argumenta que estaba actuando como periodista, amparado en la Primera Enmienda constitucional y que los documentos filtrados expusieron las fechorías del ejército estadunidense.

Por otro lado, la leyenda legal de Assange comenzó en 2010, cuando fue arrestado en Londres a pedido de Suecia, que quería interrogarlo sobre las denuncias de violación y agresión sexual presentadas por dos mujeres.

Del mismo modo, en 2012 buscó refugio dentro de la embajada ecuatoriana, donde quedó fuera del alcance del Reino Unido y las autoridades suecas.

Publicaciones relacionadas

Macron duplicará efectivos policiales en las fronteras de Francia

CamiloP

Revelan irregularidades de EE.UU. en Afganistán

CamiloP

Puerto Rico: Colapsa histórico radiotelescopio por deterioro de su estructura

MJ