21.6 C
El Tigre
27/01/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Estados Unidos ejecuta ataques aéreos en Somalia

Estados Unidos realizó hoy dos ataques aéreos en Somalia contra presuntos expertos en explosivos vinculados al grupo radical islamista Al-Shabab (Los Jóvenes), informaron fuentes militares norteamericanas.

De acuerdo con un comunicado oficial, las acciones acontecieron en la localidad de Jilib, en el sur del país africano, escenario de una guerra entre los islamistas y el Ejército somalí.

Esa última fuerza es apoyada por especialistas castrenses norteamericanos y de la Misión de la Unión Africana en Somalia, que tiene la aprobación de Naciones Unidas.

‘La evaluación inicial indica que los ataques mataron a terroristas que eran conocidos por desempeñar un papel importante en la producción de explosivos para Al-Shabab’, afirmó el Ejército norteamericano.

A juicio del mayor general estadounidense Dagvin Anderson, comandante de operaciones especiales para África, el proceder de su país constituye un mensaje relacionado con su retirada de Somalia.

«Respaldamos a nuestros socios y nosotros nos defenderemos vigorosamente y a ellos también durante este reposicionamiento y operaciones futuras», agregó el uniformado.

Hace menos de una semana, el Departamento norteamericano de Defensa comunicó que el presidente Donald Trump ordenó la salida de Somalia de la mayoría del personal militar y de seguridad estadounidense para principios de 2021.

Somalia sufre intermitentes guerras internas desde 1991, cuando fue derrocado el entonces presidente, Mohamed Siad Barre, y Al-Shabab tiene activos unos siete mil combatientes, dispersos en diferentes lugares del territorio nacional, según varias fuentes.

Publicaciones relacionadas

Elecciones EEUU: Aprueban separar votos tardíos en Pennsylvania

MJ

Localizan cajas negras y restos del avión siniestrado en Indonesia

Davidall

América Latina supera barrera de 100.000 muertes por Covid-19

Mundo Oriental Redacción