22.7 C
El Tigre
25/10/2021
Mundo Oriental
Ciencia y tecnología

Estudio asegura que las nubes amplificaran el calentamiento global

Un nuevo enfoque para analizar las mediciones por satélite de la nubosidad de la Tierra ha revelado que es muy probable que las nubes amplifiquen el efecto del calentamiento global.

La investigación, llevada a cabo por científicos del Imperial College de Londres y de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido,es la prueba más contundente hasta el momento de que las nubes amplificarán el calentamiento global a largo plazo, exacerbando aún más el cambio climático.

Los resultados, publicados en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, sugieren también que, con el doble de concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera por encima de los niveles preindustriales, es improbable que el clima se caliente por debajo de los 2°C, y es más probable que se caliente de media más de 3°C.

Los niveles preindustriales de CO2 eran de unas 280 ppm (partes por millón), pero los actuales se acercan a las 420 ppm, y podrían acercarse al doble de la cantidad preindustrial a mediados de siglo si no se reducen las emisiones de forma significativa.

La cantidad de calentamiento del clima que se prevé que se produzca si se duplican los niveles preindustriales de CO2 se conoce como «sensibilidad climática», una medida de la intensidad con la que reaccionará nuestro clima a ese cambio. La mayor incertidumbre en las predicciones de la sensibilidad climática es la influencia de las nubes y cómo pueden cambiar en el futuro.

Esto se debe a que las nubes, dependiendo de sus propiedades, como su densidad y altura en la atmósfera, pueden aumentar o disminuir el calentamiento.

El doctor Paulo Ceppi, coautor del estudio y miembro del Instituto Grantham de Cambio Climático y Medio Ambiente del Imperial, afirma en un comunicado que «el valor de la sensibilidad climática es una cuestión de tiempo».

«El valor de la sensibilidad climática es muy incierto, y esto se traduce en una incertidumbre en las proyecciones de calentamiento global futuro y en el presupuesto de carbono restante, es decir, cuánto podemos emitir antes de alcanzar los objetivos comunes de 1,5 °C o 2 °C de calentamiento global». «Por lo tanto, existe una necesidad fundamental de cuantificar con mayor precisión cómo las nubes afectarán al futuro calentamiento global», aseguro.

«Nuestros resultados nos permitirán tener más confianza en las proyecciones climáticas y obtener una imagen más clara de la gravedad del futuro cambio climático». «Esto debería ayudarnos a conocer nuestros límites, y a tomar medidas para mantenernos dentro de ellos», finalizo el doctor.

Publicaciones relacionadas

¡INCREIBLE! SpaceX lanzó 60 satélites Starlink

MJ

Un nuevo cable Submarino construirá Google para conectar Sudamérica y EE.UU

MJ

Venezolana gana beca de la NASA

CamiloP