Ex presidente de Colombia acusa a Borges y Capriles de “acabar” con Monómeros

Francisco ‘Pacho’ Santos Calderón, vicepresidente de Colombia entre 2002 y 2010, lanzó duros señalamientos contra actores de la oposición venezolana por atentar contra activos de la nación en el exterior. Dos nombres salieron en sus denuncias. El de Julio Borges, coordinador de Primero Justicia, y el de Henrique Capriles, excandidato presidencial.

«Por decencia Julio Borges debería renunciar al cargo de canciller. Ha hecho todo lo posible por tumbar a Juan Guaidó y destruir Monómeros y los activos valiosos que aún quedan», fue uno de sus mensajes en el que acusa a Borges de corrupción y traición al interinato.

A mediados de septiembre, Borges pidió que «los activos en el exterior sean transferidos a un fideicomiso» del Banco Mundial o del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para supuestamente “sacar la política” de su manejo. Días después, su partido renunció a la gestión de activos en el exterior. Borges fue designado por el extinto gobierno interino como comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela. Por lo tanto, una de sus funciones ha sido la de velar por las empresas y activos venezolanos en el extranjero.

Pero ‘Pacho’ Santos lo acusa directamente de «destruir» Monómeros, la empresa filial de Pequiven que hace poco acudió a un recurso de quiebra por falta de liquidez. Precisamente, el exembajador venezolano en Colombia, Humberto Calderón Berti, reafirmó recientemente que políticos opositores presionaban a la junta directiva de la empresa para «exigir favores y proponer negocios».