Éxodo venezolano se mantiene y podría superar 7 millones de personas

La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió  que la migración venezolana puede llegar a las 7.000.000 de personas a finales de 2021 o inicios de 2022, superando el éxodo de Siria, considerado el mayor del mundo, con 6.700.000 refugiados que han abandonado ese país.

Según un informe difundido por el Grupo de Trabajo de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, “de no haber una solución política, económica y social al corto plazo, se estima que podría haber más refugiados venezolanos que sirios”.

El documento detalla que, pese a las restricciones de movilidad impuestas a raíz de la pandemia de la Covid-19, “el número de migrantes y refugiados venezolanos sigue creciendo”.

Antes de la pandemia, 5.000 venezolanos huían diariamente de su país, pero el impacto de la Covid-19 obligó a más de 140.000 a retornar a sus lugares de origen.

Sin embargo, alerta el informe, desde septiembre de 2020 y hasta el presente, entre 700 y 900 venezolanos “huyen diariamente por vías irregulares: trochas o rutas marítimas peligrosas”.

“A finales de 2021 o inicios de 2022, el número de refugiados venezolanos podría llegar a ser 7 millones”, apunta el documento.

De acuerdo con la investigación, los venezolanos huyen a diario por cinco razones fundamentales: Emergencia humanitaria compleja, violaciones de los derechos humanos, violencia generalizada, colapso de los servicios públicos y colapso económico.