26.2 C
El Tigre
25/11/2020
Mundo Oriental
Opinión

Experto en golpes de estado alega que Guaidó no firmó

El psicólogo J. J. Rendón, quien ha asesorado 34 campañas presidenciales, entre ellas destacan las de Enrique Peña Nieto en México, las dos campañas presidenciales de Juan Manuel Santos en Colombia y Juan Orlando Hernández de Honduras, admitió este miércoles en una entrevista para el canal de noticias de los EEUU, CNN; que firmó el contrató y pagó 50.000 dólares a Jordan Goudreau.

Rendón sostuvo que Juan Guaidó no estampó su rúbrica en el documento, pese a que en las pruebas presentadas por el Ejecutivo nacional aparecen las firmas de todos los aludidos en dicho contrato y que según le fue notificado al contratista que se cancelaba la operación; algo que desconoce Goudreau que haya pasado.

«Era una exploración para ver la posibilidad de capturar y entregar a la justicia a miembros del ‘régimen’ con acusaciones, orden de captura, etcétera», reconoció Rendón, asegurando que se trataba de un acuerdo preliminar que no llegó a hacerse efectivo.

El golpe de estado siempre es opción de esta oposicion

Es en ese contexto en el que se produjeron «muchas reuniones que se hicieron en esa época para determinar la factibilidad en todos los aspectos: jurídico, militar, económico, financiero, internacional, diplomático, de una eventual acción de captura», resaltó J. J. Rendón.

«El gobierno legítimo del presidente Guaidó no controla una fuerza policial en el país, con lo cual se analizaron todos los escenarios, alianzas con otros países, acciones propias, de gente de adentro que desconozca a Maduro y se pliegue a la Constitución, el uso de eventuales actores que estaban afuera o de militares retirados», comentó.

Y subrayó: «Como bien dijo el presidente Guaidó, estamos analizando cosas por encima de la mesa y por debajo de la mesa«.

Sucinta recapitulación

Sucedió que entre el domingo y el lunes, pobladores de la costa venezolana interceptaron dos supuestos intentos de intervención marítima en los estados Aragua y Vargas, en los enfrentamientos con las fuerzas del orden y resguardo territorial murieron 8 personas y fueron detenidas otras 18.

Entre los arrestados sobresalen dos ciudadanos estadounidenses, Airan Berry y Luke Denman, ambos ex militares, con identificación de Silvercorp USA, según las pruebas difundidas por el primer mandatario Nicolás Maduro.

Denman aseguró, en un interrogatorio difundido en video, que tenía órdenes de tomar el control del aeropuerto cercano a Caracas, para enviar a Maduro a Estados Unidos.

Además, el norteamericano explicó que su parte del plan consistía en establecer una propia seguridad, comunicarse con las torres del aeropuerto que sirve a Caracas y «hacer entrar los aviones».

«Uno de esos aviones era para tomar a Maduro y llevarlo hasta Estados Unidos», añadió.

Publicaciones relacionadas

LA GUILLOTINA

Mundo Oriental Redacción

Venezuela alcanzó un déficit alimentario del 62% que ni el CLAP puede subsanar

CamiloP

¿AULA Y TALLER?: Carta abierta dirigida a Milena Bravo, rectora de la UDO

Verde Díaz