Falleció Vasco Da Costa, activista y ex preso político

El activista del Movimiento Nacionalista Venezolano y ex preso político, Vasco Da Costa, falleció la noche del sábado, 13 de agosto. Así lo informó la Organización No Gubernamental (ONG) Foro Penal.

Da Costa sufrió un accidente cerebrovascular el pasado domingo 7 de agosto. A raíz de esto, estuvo en estado de coma durante casi una semana.

“Esta gente lo torturó tanto que la salud de Vasco cuando salió la última vez no era la misma”, declaró su hermana, Ana María Da Costa, quien atribuyó el mal estado de su salud a los maltratos que recibió mientras estaba en la cárcel.

Vasco Da Costa estuvo preso en tres ocasiones, todas por razones políticas. En 2004, se le acusó de estar involucrado en un plan para derrocar al ex mandatario, Hugo Chávez, en la llamada operación Daktari.

10 años más tarde, en 2014, fue detenido por presunta “asociación para delinquir y fabricación ilegal de explosivos”. Fue liberado en 2017.

Regresó a la cárcel en 2018, cuando funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanaron su residencia en El Paraíso, Caracas, y se lo llevaron preso.

Le imputaron los delitos de traición a la patria, instigación a la rebelión, ultraje a la Fuerza Armada Nacional (FAN) y sustracción de efectos pertenecientes a la FAN por supuesta planificación de ataques a sedes de los organismos públicos, explica El Pitazo.

El Diario reseña que en 2020, salió de prisión y habló públicamente sobre las agresiones que vivió en su periodo de reclusión.

Fuente: El Pitazo, El Diario, Efecto Cocuyo