32.7 C
El Tigre
28/09/2021
Mundo Oriental
Economía

Falta de efectivo aqueja a la población constantemente

En los cajeros automáticos que aún funcionan en Venezuela es común ver largas colas si tienen dinero. Esa es la realidad de un país donde escasea el efectivo y el billete de más alta denominación, de Bs. 1.000.000, apenas alcanza para pagar un pan canilla.

El problema de efectivo en Venezuela aqueja a la población constantemente. Durante los últimos años, la hiperinflación y el uso de divisas como el dólar, el euro e incluso el peso colombiano han ido dejando de lado al bolívar, que perdió su valor.

La banca ha sido una de las grandes afectadas, muestra de ello es que redujo su oferta de oficinas y cajeros automáticos. Estos últimos han disminuido en 70% desde 2013, lo que dificulta aún más la presencia de efectivo en las calles.

De acuerdo con datos públicos de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), en Venezuela había 9.395 cajeros automáticos de la banca universal y comercial en marzo de 2013; pero para el último reporte -publicado en marzo de este año- cayó a 2.764; esa cantidad representa un 29,42% de lo que había hace ocho años. Las agencias bancarias han sufrido una contracción cercana al 19% y el recurso humano se redujo en más del 50%.

Publicaciones relacionadas

Maduro pide al BCV incluir reales, medios y puyas al nuevo cono monetario

Davidall

VIDEO: Implicaciones del desabastecimiento de combustible durante la cuarentena

Mundo Oriental Redacción

OVF: Recuperar la industria petrolera requiere $95.000 millones de inversión

MJ