30.7 C
El Tigre
23/07/2021
Mundo Oriental
Internacionales

FARC de Colombia asumen responsabilidad y reiteran compromiso de paz

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) reiteró hoy su compromiso con la verdad y la justicia contemplados en el Acuerdo de Paz de 2016 al asumir su responsabilidad en varios hechos en Colombia.


La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, anunció en Twitter que dicho mecanismo recibió una carta del secretariado de la exguerilla donde este asume su responsabilidad en casos como el asesinato en 1995 del político Álvaro Gómez.

En la misiva, las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) ofrecen aportar verdad y esclarecer hechos ocurridos entre 1987 y 2002.

Al respecto, el senador opositor Iván Cepeda valoró en su cuenta en Twitter la posición de la exguerrilla que demuestra su compromiso con la justicia.

El Acuerdo de Paz firmado hace cuatro años por los excombatientes y el entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) dio paso a un sistema de justicia transicional conformado por la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Su objetivo es investigar a los actores del conflicto armado colombiano, hacer justicia, reparar a las víctimas y la búsqueda de la verdad.

Los excombatientes de las FARC-EP acogidos a dicho mecanismo pidieron medidas de seguridad y garantías de sus derechos ante las amenazas de sectores opuestos a la paz en la nación suramericana, según comunicaron.

Publicaciones relacionadas

Asesinan en Colombia a otro líder social

CamiloP

Trump arremete con sanciones contra la Corte Penal Internacional

Mundo Oriental Redacción

Duque culpa a las protestas por crisis económica

MJ