31.8 C
El Tigre
13/06/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Fujimori pide anular votos de Castillo

Keiko Fujimori elevó este miércoles la alta tensión electoral en Perú al pedir la anulación de unos 200.000 sufragios en regiones que abrumadoramente apoyan a su rival Pedro Castillo, cuando apenas falta por escrutar el 1% de los votos de las elecciones presidenciales del pasado domingo.

Fujimori, que de momento pierde la votación por unos 73.000 votos, fundamentó su solicitud al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que anule 802 actas electorales en supuestas irregularidades y “fraudes de mesa” cometidos por personeros (interventores) de Perú Libre, el partido de Castillo, durante la votación.

Este acto, para el que contó con el apoyo de varios estudios de abogados, lo sustentó con imágenes de las supuestas irregularidades, como firmas que no concuerdan, resultados “estadísticamente” inverosímiles o la parentela entre miembros de las mesas electorales.

Ninguno de los supuestos presentados por Fujimori y su equipo, liderado por el abogado y exdiputado fujimorista Miguel Torres, entra dentro de lo establecido por las leyes peruanas para anular votos.

Según la normativa, el plazo para presentar cualquier pedido de nulidad de actas vencía en la noche de este miércoles.

Para que esto pueda ser admitido se debe probar fehacientemente que el resultado de las actas fue fruto de amenazas, violencias o sobornos.

Fujimori indicó que su petición de anular los votos de estos 200.000 ciudadanos fue precisamente “para defender el voto”.

Publicaciones relacionadas

Juicio por asesinato de Floyd acapara atención en EE.UU

CamiloP

Vacunación en China podría iniciar en noviembre

MJ

Alemania prohibirá las bolsas de plástico a partir 2022

MJ